Congreso insta a Biden que declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional

Un nutrido grupo de congresistas y senadores instaron el jueves al presidente Joe Biden para que su administración declare formalmente a la violenta banda venezolana el Tren de Aragua como una ‘Organización Criminal Transnacional’ (TCO).

La designación le otorgaría a las agencias de seguridad estadounidenses herramientas adicionales para combatir a la megabanda venezolana dentro del territorio norteamericano.

La solicitud es realizada en el marco de noticias de que la megabanda venezolana ha comenzado a expandir sus operaciones a Estados Unidos, tras haber ingresado previamente a varios países latinoamericanos.

“El Tren de Aragua es un ejército criminal invasor desde una prisión en Venezuela que ha extendido su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos,” declararon los legisladores, encabezados por la congresista María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio, en una carta dirigida al presidente Biden.

“Si la situación no se controla, se desatará un reinado de terror sin precedentes que refleja la devastación que ya ha infligido en comunidades de Centro y Sudamérica, sobre todo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú. La amplitud de las operaciones del Tren de Aragua abarca asesinato, tráfico de drogas y personas, delitos sexuales, extorsión y secuestro, entre otras brutalidades”, agregaron los legisladores.

La designación le daría al gobierno federal la capacidad de imponer sanciones a la megabanda y a sus miembros, facilitando la congelación de activos y la restricción de sus viajes, dijo la oficina del senador Rubio.

También impulsará a las agencias federales de Estados Unidos a darle prioridad a la amenaza que representa el Tren de Aragua.

General venezolano recibía $150,000 por envío de droga; fiscalía federal exige 30 años

“Tanto el FBI, como la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional aumentarían su colaboración conjunta, al igual que con socios internacionales para investigar y desmantelar a estos invasores criminales”, señaló la oficina del senador.

Junto a Salazar y Rubio la carta también fue suscrita por los senadores Bill Cassidy (R-LA), Shelley Moore Capito (R-WV), Chuck Grassley (R-IA), Rick Scott (R-FL), Tim Scott (R-SC) y John Cornyn (R-TX).

Desde la cámara baja, la iniciativa es respaldada por los representantes Chris Smith (R-NJ), Andy Ogles (R-TN), Carlos Giménez (R-FL), Tony Gonzáles (R-TX), Lance Gooden (R-TX), Jenniffer González-Colón (R-PR), Mike Waltz (R-FL), Gus Bilirakis (R-FL), Joe Wilson (R-SC), Dan Crenshaw (R-TX), Mario Díaz-Balart (R-FL), C. Scott Franklin (R-FL), Randy Weber (R-TX), Jim Baird (R-IN) y Anthony D’Esposito (R-NY).

Tras haberse convertido en una de las más temidas organizaciones criminales de Venezuela, el Tren de Aragua ha ampliado sus operaciones a lo largo de América Latina, acompañando a millones de venezolanos que decidieron escapar del régimen de Nicolás Maduro.

Escenario electoral venezolano entra en etapa de definición

Se estima que la organización cuenta actualmente con más de 2,500 hombres que han provocado un auge en la actividad criminal de Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Bolivia y Costa Rica.

La pandilla, que nació en la superpoblada prisión de Tocorón en el estado venezolano de Aragua, opera como un sindicato criminal flexiblemente organizado, sirviendo como organización coordinadora de pandillas más pequeñas especializadas en todo tipo de delitos, desde secuestro, extorsión y narcotráfico hasta prostitución, robos y sicariato.