Anuncios

Congreso Guatemala retira inmunidad a magistrados de árbitro electoral

Presidente electo de Guatemala se reúne con magistrados del Tribunal Supremo Electoral

CIUDAD DE GUATEMALA, 1 dic (Reuters) - El Congreso de Guatemala, dominado por el oficialismo, retiró el viernes la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados que dirigen el árbitro electoral, quienes están acusados de fraude, una medida que, según analistas y opositores, entorpecería la toma de posesión del presidente electo en enero del próximo año.

Durante la medianoche del jueves y la madrugada del viernes, con 108 votos a favor de 160 diputados, la alianza oficialista aprobó retirarle el antejuicio a Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), denunciados por la fiscalía.

Según el Ministerio Público, el TSE adquirió un programa para la transmisión de resultados electorales preliminares utilizado en las votaciones de este año que estaba "sobrevalorado", por lo que denunció a los magistrados por "fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad".

Rojas, Aguilera y Franco ya abandonaron Guatemala, según el portavoz de la autoridad migratoria.

"El objetivo político es (...) quitar a los magistrados del TSE que se han convertido en incómodos para la alianza oficialista y nombrar nuevos magistrados del TSE que sean advenedizos", opinó Orlando Blanco, diputado del partido opositor Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).

"La acción que llevan a cabo es querer desconocer los resultados electorales y necesitan un TSE que acate esa decisión", agregó Blanco.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala dijo que el retiro de la inmunidad a los magistrados del TSE "se suma a una larga lista de acciones muy preocupantes".

"Estas acciones (...) parecen diseñadas para minar la integridad del proceso electoral y socavar el Estado de derecho en general", dijo la oficina de la ONU en su cuenta de X.

El gobierno de Estados Unidos ha expresado su rechazo a las acciones lideradas por el Ministerio Público y advirtió en noviembre que quienes intenten interferir con la transición presidencial enfrentarán "consecuencias".

Las medidas contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, su partido y el TSE han generado protestas en varias partes de Guatemala y una crisis política que se ha agudizado desde que el candidato anticorrupción logró un amplio triunfo en la segunda vuelta de agosto.

Desde entonces, el Ministerio Público ha llevado a cabo allanamientos a oficinas de Semilla y del tribunal electoral en su esfuerzo por investigar la victoria de Arévalo. También ha solicitado el levantamiento de la inmunidad para algunos diputados cercanos al presidente electo.

(Reporte de Sofía Menchú; Editado por Diego Oré)