El Congreso ecuatoriano absuelve a ministra símbolo de la guerra contra el narco

El Parlamento debatió después de una eventual destitución del presidente Guillermo Lasso.

El Congreso de Ecuador absolvió a la ministra de Interior, Mónica Palencia, a quien había sometido a un juicio político, tras no reunir los votos necesarios para destituirla.

Este miércoles el Congreso de Ecuador absolvió a la ministra de Interior, Mónica Palencia, a quien había sometido a un juicio político por un supuesto incumplimiento de sus funciones en la crisis de seguridad desatada por la violencia del narcotráfico y crimen organizado.

La oposición, que representa la mayoría pero está fraccionada, no pudo reunir 92 de los 137 votos para censurar y destituir a Palencia, quien ha sido un símbolo de la guerra contra el tráfico de drogas.

La moción para la salida de la ministra obtuvo 77 sufragios a favor y 40 en contra entre los legisladores presentes, mientras que 16 se abstuvieron.

Tras la votación, la presidenta del Parlamento unicameral, Viviana Veloz, dio por clausurada la sesión que duró ocho horas. De ser destituida, Palencia habría quedado inhabilitada para ocupar cargos públicos durante dos años.

"Bienvenida a casa, Mónica. Te estábamos esperando", expresó el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, en la red social X, en la que difundió fotos de la funcionaria ingresando a la sede de gobierno.

"Gracias, Señor Presidente, por su liderazgo, respaldo y dedicación al Ecuador. Con usted @DanielNoboaOk", respondió Palencia.

El Legislativo abrió el "impeachment" (juicio político) tras dos atentados con explosivos de "alto poder" del martes por la noche en la costera Machala (suroeste), que dejaron varias viviendas destruidas y que correspondieron "al enfrentamiento que tienen las organizaciones delictivas", de acuerdo con la gobernadora local, Carolina Carrillo.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español