El Congreso de Costa Rica suspende actividades por un caso de covid-19

Agencia EFE
·2  min de lectura

San José, 27 ene (EFE).- El Congreso de Costa Rica decidió este miércoles suspender todas sus actividades debido al caso positivo de covid-19 del diputado Gustavo Viales, mientras que el Ejecutivo informó que dos ministros que tuvieron contacto con el legislador han sido aislados.

El Congreso aprobó este miércoles una moción que suspende todas las actividades y estipula el regreso para el 3 de febrero, y además ordena labores de desinfección en el edificio del Congreso y aislamiento de diez días para los funcionarios del despacho del diputado.

Con esta medida quedan suspendidas las sesiones del Plenario legislativo y de las comisiones, así como cualquier otra actividad que estuviese prevista en el edificio.

"Quiero informar que he dado positivo al virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad covid-19. A partir de este momento atenderé todas las recomendaciones sanitarias y los cuidados posibles. Daré seguimiento a todas mis responsabilidades de manera virtual", expresó el diputado Viales en un comunicado.

Por su parte, el Ejecutivo informó que la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, han sido enviados a aislamiento preventivo debido a que el pasado lunes estuvieron en contacto con el diputado Viales, del opositor Partido Liberación Nacional (PLN), durante una reunión.

En esa reunión también estuvieron presentes otros diputados del PLN.

"La ministra Dinarte y el ministro Villegas realizarán teletrabajo para atender sus labores. Acatando los lineamientos de Vigilancia de la Salud ambos jerarcas se realizarán la prueba PCR que detecta el virus SARS-CoV-2 que causa la covid-19, en el momento que corresponda. Los resultados de ambas pruebas se darán a conocer en cuanto estén disponibles", indica un comunicado de la Casa Presidencial.

En lo que va de la pandemia otros dos diputados dieron positivo el año pasado: Harllan Hoepelman del opositor Nueva República, y el presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, del Partido Restauración Nacional, quienes no sufrieron mayor consecuencias.

Hasta este miércoles en Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, se contabilizan 192.066 casos positivos de la covid-19, de los cuales han fallecido 2.584, para una tasa de letalidad del 1,3%.

Las autoridades de Costa Rica comenzaron la vacunación contra la covid-19 el pasado 24 de diciembre, un proceso que será lento debido a la poca cantidad del fármaco disponible, y esperan para final de año haber cubierto a los 3,7 millones de adultos que viven en el país.

(c) Agencia EFE