Congreso Costa Rica investiga supuesto financiamiento ilícito en campaña presidencial de Chaves

·1  min de lectura
Imagen de archivo. El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en un evento en Los Ángeles, Estados Unidos.

SAN JOSÉ, 22 sep (Reuters) - La Asamblea Legislativa de Costa Rica inició una investigación por denuncias de financiamiento ilícito en la campaña del presidente Rodrigo Chaves, quien asumió en mayo con la promesa de combatir la corrupción en la nación centroamericana.

Las pesquisas serán realizadas por una comisión especial creada con el apoyo de la oposición, y girarán en torno al manejo de supuestas cuentas bancarias al margen de los partidos políticos, incluido el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que abanderó al mandatario.

"Vamos a trabajar para transparentar los dineros de la campaña, a raíz de las denuncias que se han planteado, con rigurosidad y sin defender intereses partidarios", dijo el miércoles la legisladora opositora Dinorah Barquero.

La investigación de los congresistas se suma a una indagatoria judicial iniciada en abril por el Ministerio Público, que podría llevar a la suspensión de la inmunidad política del mandatario y del vicepresidente, Stephan Brunner, quien se desempeñó como tesorero del PPSD durante la campaña.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) concluyó en junio que en la candidatura de Chaves operó un "esquema oscuro de financiamiento" con dinero proveniente de empresas y extranjeros mediante un fideicomiso privado administrado por el actual canciller Arnoldo Andre.

La presidencia costarricense no respondió a una solicitud de comentarios por parte de Reuters.

En el pasado, Chaves, quien goza de un alto nivel de aprobación, ha desestimado las acusaciones y criticado las denuncias en su contra asegurando que responden a motivaciones políticas.

"Tengo la conciencia tan tranquila que duermo muy bien todas las noches", aseveró en agosto cuando se filtró un audio que supuestamente contenía una conversación en la que Brunner hablaba de las finanzas de la campaña presidencial.

(Reporte de Álvaro Murillo, editado por Lizbeth Díaz)