Congreso colombiano hunde reforma fiscal del gobierno con la que buscaba financiar su presupuesto
BOGOTÁ (AP) — El Congreso colombiano hundió el miércoles una propuesta de reforma fiscal impulsada por el gobierno del izquierdista Gustavo Petro con la que pretendía financiar parte del presupuesto general para las entidades estatales en 2025.
Las comisiones económicas del Congreso acogieron una ponencia negativa presentada por congresistas de sectores de la oposición. El debate a la iniciativa se produjo en un ambiente político poco favorable, después del rechazo público de varios partidos y ante los cuestionamientos en torno a algunas de las propuestas fiscales.
“El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”, reprochó Petro desde la red social X tras la derrota en el legislativo.
El gobierno propuso la llamada Ley de Financiamiento como una forma para reactivar a la economía y complementar el presupuesto general de la nación, el cual también fue rechazado en el Congreso en septiembre pasado y será expedido por decreto.
Para el presidente del Senado, Efraín Cepeda, el rechazo a la reforma fiscal es una muestra de la independencia del Congreso: “No es apéndice del ejecutivo", declaró a la prensa.
"Es una reforma nociva para los colombianos, no va a perseguir solamente a las grandes empresas, sino a las microempresas: 126.000 empresarios”, resaltó Cepeda.
El gobierno buscaba recaudar cerca de 2.800 millones de dólares para solventar sus necesidades presupuestarias inmediatas. Ante la resistencia en el Congreso, el gobierno había aceptado reducir el recaudo a fin de negociar su aprobación, sin lograr convencer a los congresistas.
En los últimos días, también se eliminó de la iniciativa el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las plataformas digitales de juegos de azar que actualmente no lo tributan, medida que había generado resistencia en el Congreso.
“Este tema económico y fiscal ha generado discusiones desde la aprobación del presupuesto, hay evidentemente en algunas de las comisiones económicas una posición mayoritaria en contra de las políticas del gobierno”, señaló el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
Agregó que van a revisar la relación con el legislativo ya que no se cuenta con una coalición que le garantice una mayoría para el gobierno, viéndose en la necesidad de impulsar uno a uno los proyectos gubernamentales. “Han venido construyéndose consensos y aquí no se pudieron construir”, lamentó.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, consideró que la decisión significa un golpe para la transición energética que impulsa el gobierno con el objetivo de sustituir paulatinamente los ingresos del sector extractivo.
La iniciativa que fracasó incluía beneficios fiscales para empresas que invirtieran en proyectos de generación de energía a partir de fuentes no convencionales.