Congreso de la CDMX registra a 24 cabilderos

Omar Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 25 (EL UNIVERSAL).- El Congreso capitalino contará con 24 cabilderos, es decir, representantes de empresas o del sector privado que se acercarán a los diputados para tratar de incidir en alguna legislación.

En la Gaceta Parlamentaria del órgano legislativo local se publicó el nombre de cada uno de los integrantes de este padrón de cabilderos: 12 se registraron como personas físicas y otros 12 como personas morales o empresas.

Entre las personas morales registradas están: la Cámara Nacional de Comercio, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Crossing y Asuntos Públicos, Súmate por Más y Primer Círculo.

También están Consultoría y Análisis GEP, Asesoría Estrategia Total, Safie Consultores, Memoria y Progreso, Samour Consultores, Métrica Quattro y Rada Público, que se autodenomina como una firma especializada en el manejo estratégico de los asuntos públicos, las relaciones institucionales, el cabildeo (lobbying) y la comunicación corporativa.

Las personas físicas que cumplieron con todos los requisitos para ser cabilderos son: Lizbeth Mendoza Pedraza, Ibraim Reza Quiroz, Josué Hassael García Segura, José Roberto Bonilla Bahena y Luis Alberto García Balderas.

De igual forma, está Diana Fabiola Sandoval Ruiz, Mónica Yeraldy Ortiz Galindo, Mario Salvador Zárate Macías, Miguel Soto Briones, José René Rivas Valladares, Lorena Díaz Martínez y Ana Victoria Castillo Martínez.

En total se recibieron 42 solicitudes de personas interesadas en formar parte del Padrón de Cabilderas y Cabilderos de la 2 Legislatura del Congreso local. Completaron los requisitos establecidos 24 personas, por lo que se procedió con su registro.

En los próximos días, la Mesa Directiva expedirá para cada cabildero una identificación con fotografía que deberá ser portada durante su estancia en las instalaciones del Congreso.

Cabe aclarar que, si bien este grupo de personas tratará de incidir en la opinión de los diputados al analizar cualquier asunto, como el presupuesto o leyes, la información, opiniones o argumentaciones no serán vinculatorias para la resolución de cada tema.