Congreso CDMX incluye violencia vicaria en ley

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 30 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad (44 votos a favor y cero en contra) un dictamen para visibilizar la violencia vicaria en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México.

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial de la Ciudad, este tipo de violencia se definirá como la acción u omisión cometida, principalmente por los hombres, que hayan tenido alguna relación de matrimonio o concubinato y que, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos, retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia de una madre con sus hijos para manipularla o controlarla.

El dictamen aprobado precisa que la violencia vicaria también puede cometerse a través de familiares o personas con relación afectiva al hombre o persona que la ejerza.

"Es particularmente grave cuando las instituciones destinadas a la atención y acceso a la justicia, al no reconocerla, emiten determinaciones, resoluciones y sentencias sin perspectiva de género vulnerando derechos humanos de las mujeres y el interés superior de la niñez", se detalla.

Al fundamentarlo, la diputada de Morena, Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Género, detalló que se presentaron cuatro iniciativas, se realizaron conservatorios y se recibieron opiniones de diversas instancias y organizaciones para la creación de esta propuesta.

Sostuvo que este es un primer paso, pues ahora se buscará tipificar esta conducta para castigarla penalmente. "Quiero hacer un reconocimiento a las organizaciones y a las mujeres, muchas gracias compañeras por buscarnos, gracias por no dejar de insistir y gracias por seguir insistiendo, porque después de esto nos falta el Código Penal, Código Civil y no vamos a dejar de insistir, pero este es un primer gran paso porque se trata de nombrar [esta violencia]", refirió.

Durante la discusión de este tema, la diputada de Morena Marcela Fuente reconoció que su madre fue víctima de violencia vicaria, misma que hoy se visibiliza. Recordó que antes estaba normalizada y no se nombraba.

"Yo fui testigo de que muchas veces a ella le dijeron: ‘Te voy a hacer daño con lo que más te duele, con tus hijos’, y quiero decirles que, en el proceso de separación y divorcio, así fue", compartió.

La legisladora del PAN Gabriela Salido comentó que visibilizar un problema no es la única medida para atenderlo, pues, dijo, una atención integral requiere de políticas públicas lo suficientemente planeadas y ejecutadas para garantizar el acceso a la justicia.

"Siempre he creído que hay que construir a partir de las coincidencias, es por eso que hoy es un gusto que estos proyectos impulsados por legisladoras que pertenecemos a fracciones parlamentarias diversas, se materialicen pues es una muestra de que, con voluntad política, independientemente de los colores, se puede avanzar en la atención de problemáticas urgentes", dijo.

A la sesión acudieron colectivos feministas, quienes mostraron su felicidad y gozo tras esta aprobación y gritaban "¡ya es ley, ya es ley, la violencia vicaria ya es ley!".

Durante la votación de este dictamen, no estaban dentro del salón de plenos 22 legisladores, entre los que se encontraban todos los diputados hombres del PAN, además de la coordinadora de Morena, Martha Ávila.