El Congreso de la CDMX aprueba una reforma que reduce la estructura del Instituto Electoral local

·3  min de lectura
Congreso de la CDMX
Congreso de la CDMX

Después de una sesión que se extendió prácticamente durante un día, el Congreso de la Ciudad de México aprobó este viernes una reforma que reduce la estructura del Instituto Electoral de la capital del país (IECM).

La reforma fue promovida por Morena y sus aliados, que lograron que quedara avalada por mayoría a pesar de los votos en contra de los partidos de oposición.

El bloque opositor —formado por PAN, PRI, PRD y MC— incluso trató de frenar el debate, mediante una moción suspensiva cuya lectura íntegra comenzó por la tarde del jueves y se prolongó hasta las primeras horas de hoy. 

Una vez que la moción fue rechazada, comenzó la discusión en lo general y en lo particular hasta que el dictamen se aprobó cerca del mediodía.

La reforma argumenta que no es necesario que el IECM tenga su estructura actual, por lo que es posible reducir el número de instancias y funcionarios que lo integran. Con ello, según sus promotores, se busca que el instituto tenga un uso más eficiente y austero de los recursos públicos.

Uno de los principales cambios implica fusionar comisiones. Por ejemplo, se hará que la Comisión de Asociaciones Políticas y la de Fiscalización sean una sola. De forma similar, una sola comisión sería responsable de los temas de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción Ciudadana.

Morena, sus aliados y la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguran que el IECM ya tiene áreas y plazas innecesarias. Este mismo viernes, en conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que algunos de esos puestos eran usados como “cuotas” de los partidos políticos.

El diputado local Temístocles Villanueva, de Morena, aseguró el jueves que con las modificaciones planteadas el instituto podrá ahorrar 50 millones de pesos al año.

El secretario de Gobierno de la capital, Martí Batres, señaló también el jueves que esos 50 millones de pesos serán redistribuidos entre los partidos.

Las fuerzas políticas de oposición señalan que la intención de Morena es debilitar al IECM y, con ello, dar un golpe a los órganos autónomos de la capital.

Esta nueva reforma quedó aprobada a casi un año de que Morena recibió un revés en las elecciones locales de junio de 2021 en la CDMX. En esos comicios, los partidos de oposición lograron quedarse con nueve de las 16 alcaldías, por siete de Morena, y también ganaron más asientos en el Congreso capitalino, aunque Morena y sus aliados conservaron la mayoría simple.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El Congreso de la CDMX aprueba una reforma que reduce la estructura del Instituto Electoral local apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.