Congreso de BCS analiza iniciativa para reconocer concubinato gay

·2  min de lectura

LA PAZ, BCS., julio 26 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California Sur analizará una iniciativa ciudadana para reformar el Código Civil de la entidad y reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo y con ellos los derechos vinculados.

Integrantes del Partido Movimiento Ciudadano presentaron ante el presidente de Diputación Permanente de esta Legislatura, Eduardo Van Wormer Castro, esta iniciativa con la que se busca avanzar en el reconocimiento de derechos de todas las personas.

Así lo informó el secretario de Organización y Acción Política de Movimiento Ciudadano, Joel Vargas Aguiar, quien refirió ante legisladores que BCS ya tiene una legislación en materia de matrimonio igualitario; no obstante, la mayoría de las parejas -afirmó- no han acudido al matrimonio para formalizar su unión.

Manifestó que muchas parejas del mismo sexo viven juntas, pero bajo ninguna figura jurídica establecida en el estado, por lo que consideró relevante integrar "una nueva definición del concubinato y que sea la unión de dos personas", con lo que se adquirirán los mismos derechos que una pareja formada por hombre y mujer, afirmó.

Añadió que darán seguimiento a los trabajos de análisis de esta iniciativa; en tanto, el presidente de la mesa directiva indicó que se dará trámite ante Oficialía Mayor para que sea presentada formalmente en la próxima sesión de la Diputación Permanente y se inicie el trámite legislativo en comisiones.

En junio de 2019 en BCS el Congreso aprobó el matrimonio igualitario, luego de una jornada legislativa en medio de protestas y manifestaciones a favor y en contra, con la presencia de grupos religiosos y ProVida e integrantes de la comunidad LGBT+.

El mes pasado, la diputada María Guadalupe Moreno (Morena) propuso una iniciativa de ley para reformar diversos artículos con los cuales se reconocería a hijos e hijas de parejas del mismo sexo, misma que se encuentra también en análisis en comisiones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.