Congreso argentino aprueba rebaja sustancial en impuesto a altos salarios

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - El Senado argentino convirtió el jueves en ley un amplio recorte al impuesto a los altos sueldos, que beneficiará a miles de trabajadores pero siembra dudas sobre el financiamiento del Estado en medio de una grave crisis financiera.

El proyecto, que eleva a 15 salarios mínimos el piso para tributar el impuesto, era impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que buscará ganar la presidencia en los comicios generales del 22 de octubre en representación del peronismo gobernante.

"Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad", señaló Massa en un mensaje en la red X, anteriormente conocida como Twitter.

La iniciativa, que recibió 38 votos a favor y 27 en contra en el Senado, había sido aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados con el respaldo de legisladores independientes y de La Libertad Avanza, el partido ultraliberal liderado por Javier Milei, quien encabeza las encuestas sobre intención de voto para los comicios.

La coalición de centroderecha Juntos por el Cambio, la tercera fuerza en discordia en las elecciones, rechazó el proyecto con el argumento de que desfinanciará al Estado.

Con una inflación anual del 124,4% y constantes ajustes salariales, la tasa había perdido proporcionalidad en los últimos tiempos y provocado desequilibrios entre sueldos de diferentes niveles jerárquicos.

(Reporte de Nicolás Misculin)