Congreso de Aguascalientes organizó foro sobre la prevención del suicidio

·2  min de lectura

Para entender un poco el contexto complicado de la salud mental en Aguascalientes la diputada Leslie Figueroa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, organizó el foro “Contención y Prevención del Suicidio”, impartido por la especialista en esta materia, Laura Delia Calvillo Burgos.

Teniendo como sede el auditorio “Pedro García Rojas” de Palacio Legislativo, la congresista explicó que Aguascalientes enfrenta desde hace varios años “un fuerte problema en casos de auto inmolación, por lo que es necesario que se visibilice esta problemática y así atenderla de forma más eficaz”.

La legisladora Leslie Figueroa afirmó que es de suma importancia que es necesario trabajar en estrategias que contengan y prevengan este tipo de casos, porque la salud mental debe atenderse sin importar edad, sexo, identidad o nivel socio-económico, porque afecta a todas y todos por igual una afección emocional.

Por su parte, la ponente Laura Delia Calvillo Burgos, Psicóloga, comenzó su conferencia hablando sobre las raíces, los antecedentes, creencias, mitos, estadísticas, motivos y factores de riesgo del suicidio.

Exhortó a la población a tratar de identificar las señales de la alerta que transmiten las personas, estar atentos a los síntomas o signos que presentan un paciente, principalmente si es nuestro familiar o amigo, porque una señal recurrente del estado depresivo es “hablar o tener pensamientos de muerte”.

Calvillo Burgos dijo que también este tipo de pacientes presentan actitudes de apatía, sentimientos de soledad, cansancio, ausencia de motivación, por lo que en caso de presentar esta sintomatología, lo mejor es buscar apoyo profesional, recurrir a redes de apoyo, así como evitar el consumo de alcohol y drogas.

Al foro también acudió la diputada Laura Ponce, además de Psicólogos y personal de las Universidades La Concordia, Cuauhtémoc, UNEA, UTR y de dependencias estatales como el Instituto estatal de Salud Mental Agua Clara.