Congresistas presentan moción de censura contra el ministro peruano del Interior

Lima, 7 nov (EFE).- Un grupo de congresistas de Perú de oposición presentó este martes una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, por presuntamente "desconocer totalmente la capacidad operativa" de la Policía Nacional en el combate a la delincuencia y a la inseguridad ciudadana que aqueja al país.

La moción de censura ha sido presentada el mismo día en que Romero acude al pleno del Congreso para exponer las acciones que su despacho está llevando a cabo durante el estado de emergencia decretado, en septiembre último, en varios distritos del país para enfrentar la criminalidad y la delincuencia.

La petición parlamentaria sostiene que Romero desconoce información básica sobre la cantidad de efectivos policiales con que cuenta esa institución y el déficit que tiene para atender los problemas en seguridad ciudadana.

Agregó que la declaración del estado de emergencia y su extensión hasta diciembre demuestran "el fracaso y la incapacidad" del ministro porque "no es capaz de controlar la inseguridad ciudadana, por el contrario, la delincuencia y la criminalidad organizada se encuentra en constante crecimiento".

Los legisladores citan en la moción de censura una cantidad de hechos perpetrados por la delincuencia común y organizada, como el asesinato de conductores de mototaxis, ataques cometidos por sicarios, tanto contra civiles como a militares, en jurisdicciones declaradas en emergencia en Lima y el norte del país.

"Como consecuencia de la inseguridad ciudadana, hasta la fecha han perecido al menos 22 personas a manos de asesinos con armas de fuego", señaló el pedido de censura suscrito por congresistas como Susel Paredes, Héctor Acuña, Jorge Luis Flores, entre otros.

Durante su presentación ante el pleno, el titular del Interior afirmó que en los distritos de El Agustino y La Victoria, en Lima, se ha incrementado el número de policías a 1.900, y que además cuentan con vehículos de operaciones especiales, vehículos antiminas, y vehículos multipropósitos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Al final de la sesión, y consultado por la prensa, Romero dijo que "cuando hay esfuerzo y uno trabaja, no pensamos en la censura".

"Es un momento importante para ver por el tema de la vida y la seguridad de los peruanos", añadió el ministro.

Romero declaró que "muchos critican los estados de emergencia, pero hemos bajado en 30 % (la comisión de delitos) especialmente en Lima", aunque reconoció también que "hay efecto globo", en otras zonas hacia donde se desplazan los criminales, donde "la Policía Nacional tienen sus estrategias operacionales".

El ministro añadió que no podría adelantarse a opinar si el Congreso "tiene o no los votos" para censurarlo, pero aseguró que seguirá trabajando hasta el ultimo minuto.

(c) Agencia EFE