Congresistas piden a Biden ampliar protección contra deportación para nicaragüenses

Un grupo bipartidista del Congreso está pidiendo a la administración Biden que amplíe el alivio migratorio de los nicaragüenses en Estados Unidos, argumentando que las personas no pueden regresar de manera segura por las terribles condiciones en el país centroamericano.

El Miami Herald y McClatchy informaron recientemente que Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que la agencia “no tiene intención en este momento de volver a designar a Nicaragua para el Estatus de Protección Temporal”, el programa que permite a personas de países en crisis que ya están en los Estados Unidos para trabajar y vivir legalmente aquí.

“Una redesignación del Estatus de Protección Temporal para Nicaragua sin duda salvaría vidas y sería una de las políticas de inmigración más trascendentales hasta la fecha para la administración”, decía una carta que los legisladores enviaron a la administración el miércoles.

El gobierno designó por primera vez el TPS para Nicaragua en enero de 1999, después del huracán Mitch matara a más de 11,000 personas y devastara América Central. Hubo 4,250 beneficiarios del TPS de Nicaragua en 2021, según datos del DHS. Pero los nicaragüenses que han llegado a Estados Unidos en los últimos casi 25 años no son elegibles.

En junio, la administración Biden revocó la terminación de las protecciones para Nicaragua por parte de la administración Trump y las extendió por otros 18 meses. Una extensión del TPS renueva las protecciones para los beneficiarios actuales, pero no cambia la fecha límite, lo que permitiría que más personas sean elegibles para el programa. Los legisladores dijeron que la extensión “no alcanza la respuesta necesaria para abordar las múltiples crisis en curso y de emergencia”.

La carta del Congreso también sigue a la reciente decisión de la administración Biden de ampliar las protecciones del TPS a 472,000 venezolanos más. Los defensores de la inmigración y los legisladores han elogiado la medida, pero dicen que Nicaragua también merece una nueva designación. Este año, la administración Biden también amplió el TPS para Camerún, Ucrania, Afganistán, Sudán y Sudán del Sur.

Los representantes estadounidenses de la Florida Sheila Cherfilus-McCormick, María Elvira Salazar y Maxwell Frost, junto con el representante de Texas Joaquín Castro, dirigieron la redacción de la carta, que firmaron 44 miembros del Congreso. Esto incluye a los miembros de la Florida. Esto incluye a los representantes de Florida Debbie Wasserman Schultz, Darren Soto, Frederica Wilson y Kathy Castor.

Los nicaragüenses han experimentado represión política, desastres ambientales y problemas económicos en los últimos años, lo que llevó a más de 260,000 personas a huir hasta junio de 2022, según las Naciones Unidas. En los últimos años, el presidente Daniel Ortega ha reprimido a los medios de comunicación y encarcelado a su oposición. Solo este año, el gobierno despojó a cientos de sus ciudadanías y envió a 222 presos políticos a Estados Unidos. El país también experimentó huracanes consecutivos en el 2020 que destruyeron sus costas del norte del Caribe, hogar del pueblo indígena miskito.

“Esperamos que una evaluación más detenida de la terrible situación humanitaria en Nicaragua y la incertidumbre de miles de personas que residen en Estados Unidos... conduzca a la conclusión de que la redesignación del TPS es necesaria”, dice la carta.

En los últimos años, los nicaragüenses han huido a la vecina Costa Rica, así como a Panamá y Estados Unidos, entre otros países. Solo en el año fiscal 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tuvo casi 164,000 encuentros con ciudadanos nicaragüenses en la frontera entre Estados Unidos y México. Entre octubre de 2022 y agosto de 2023, esa cifra fue de casi 98,000.

La administración Biden lanzó nuevos procesos de parole a principios de este año para que nicaragüenses, haitianos, cubanos y venezolanos pudieran venir legalmente a Estados Unidos por un período de dos años. Pero Texas, Florida y otros estados liderados por republicanos presentaron una demanda pidiendo a los tribunales federales que declararan inconstitucionales los nuevos paroles. Los legisladores federales argumentaron en la carta del miércoles que la incertidumbre legal en torno a los programas de parole es otra razón para ampliar el TPS para Nicaragua.

Los legisladores dirigieron la correspondencia al presidente Joe Biden, así como a Mayorkas, quien tiene la autoridad legal para designar el TPS, y al director de Servicios y Ciudadanía de Estados Unidos, Ur Jaddou, jefe de la agencia que procesa y aprueba las solicitudes de TPS.

Activistas y funcionarios del sur de laFlorida han llevado a cabo una campaña de un año para redesignar a Nicaragua para el TPS. Han organizado mesas redondas, enviado postales a Mayorkas y escrito cartas públicas firmadas por cientos de organizaciones. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, también escribió un editorial reciente pidiendo a la administración Biden que amplíe la protección para el país centroamericano.

La carta del miércoles es una de varias que los legisladores federales han enviado a la administración Biden. Cherfilus-McCormick y Castro enviaron otra en febrero. En julio pasado, los senadores estadounidenses Bob Menéndez, Chuck Schumer, Kirsten Gillibrand y Dick Durbin lideraron una, y Charlie Christ, ex representante de la Florida y ex gobernador estatal, entregó una firmada por varios legisladores del sur de la Florida.

“Creemos que esta sería una oportunidad perdida para defender los valores de los derechos humanos, la democracia y la compasión por las comunidades de todo Estados Unidos”, dice la carta.