Varios congresistas demócratas piden a Joe Biden que revierta las “crueles” restricciones impuestas a Cuba

·2  min de lectura
La Habana, Cuba
La Habana, Cuba

WASHINGTON.- Un grupo de ochenta congresistas demócratas envió una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que solicitan que revierta las “crueles” políticas de restricción impuestas sobre Cuba durante la administración del expresidente Donald Trump.

El texto, que pide renovar el diálogo “productivo” con el gobierno cubano, le recuerda al mandatario que “con un trazo de bolígrafo puede ayudar a las familias cubanas en dificultades y promover un enfoque más constructivo al volver rápidamente a la política de compromiso y normalización de las relaciones”.

La oposición venezolana denuncia una millonaria triangulación con las reservas de oro del país

Los congresistas Bobby Rush, de Illinois, Gwen Moore, de Wisconsin, y Barbara Lee, de California, figuran entre los principales signatarios de la carta, según información de la agencia de noticias Bloomberg. Rush, por su parte, ha presentado un proyecto de ley destinado a abrir nuevamente las relaciones y mercado entre Estados Unidos y Cuba.

La carta llega después de que Biden ordenara una revisión de las políticas de Trump hacia Cuba. Dicho análisis está encabezado por la Agencia de Seguridad Nacional. Durante su campaña, Biden aseguró que renovaría las relaciones diplomáticas y levantaría algunas de las restricciones de viaje y comercio entre ambos países.

El presidente de EE. UU. Joe Biden, en Maryland
Mandel Ngan


Entre sus promesas de campaña, Biden garantizó la revisión y flexibilización de las medidas económicas impuestas sobre Cuba durante los últimos cuatro años (Mandel Ngan/)

Sin embargo, podría haber rechazo de fuertes sectores en el Congreso. Los demócratas insisten en los términos humanitarios y económicos y señalan que las “órdenes ejecutivas implementadas por la Administración de Trump endurecieron las sanciones a niveles no vistos en décadas”.

Pedido del PJ a Joe Biden para que retire a Cuba de la lista de Estados extremistas

Dichas restricciones, explicaron, se produjeron en un momento en que “los cubanos hacían frente a una grave escasez de alimentos y medicamentos exacerbada por su cierre económico preventivo, algo que ha ayudado a limitar la propagación del coronavirus”.

Así, manifestaron que apoyan un “esfuerzo más integral para profundizar el compromiso y la normalización, lo que incluye reiniciar el compromiso diplomático directamente con el gobierno cubano, tanto a niveles superiores como a través de la reorganización de las Embajadas en los dos países”.

DPA

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.