El “congresista favorito de Putin” estuvo en el mitin de la insurrección en el Capitolio

·3  min de lectura
Representante estadounidense Dana Rohrabacher, republicana de California (Getty)
Representante estadounidense Dana Rohrabacher, republicana de California (Getty)

Un ex miembro republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU., que en una ocasión fue apodado “el congresista favorito de [Vladimir] Putin” en un perfil de Politico, estaba en el Capitolio de EE.UU. durante los disturbios que se produjeron en el edificio el 6 de enero.

El ex congresista Dana Rohrabacher, que representó a varios distritos de California durante tres décadas debido a la redistribución de distritos, fue visto en una foto publicada por primera vez en Internet por una cuenta de Twitter conocida como “Capitol Hunters”, que busca identificar a los participantes en el ataque del 6 de enero.

En la foto, se ve a Rohrabacher con un gorro de invierno fuera del edificio en medio de una gran multitud.

El ex congresista, que ahora vive en Maine, dijo al Portland Press-Herald que asistió al mitin del ex presidente Donald Trump en Washington DC el día del ataque, así como a la protesta fuera del propio Capitolio, pero afirmó que nunca entró en el edificio.

“Marché para protestar, y pensé que las elecciones eran fraudulentas y que debían ser investigadas, y quise expresar eso y ser solidario con esa demanda”, dijo Rohrabacher al periódico. “Pero no estaba allí para montar una escena y hacer cosas que fueran inaceptables para cualquiera”.

Rohrabacher dejó el Congreso en 2019 tras perder su escaño frente a Harley Rouda, que pasaría a representar al distrito durante dos años.

Leer más: Esposo de Ashli Babbitt va a Fox News y pide que se identifique al oficial que le disparó

El ex congresista continuaría en la entrevista con el Press-Herald haciéndose eco de las afirmaciones no probadas de que provocadores “izquierdistas” fueron los responsables de instar a la multitud a romper las líneas de la Policía del Capitolio el día del ataque, según el periódico.

Rohrabacher ha sido un ardiente partidario de la afirmación del ex presidente Donald Trump de que las elecciones de 2020 fueron robadas. Participó en al menos una manifestación de “Stop the Steal” antes de los sucesos del 6 de enero, según el Orange County Register.

Antes de su salida del Congreso, a menudo era noticia por fijar posiciones prorrusas en una amplia gama de cuestiones, incluida la anexión de Crimea por las fuerzas rusas en 2014.

En 2016, fue apodado “el congresista favorito de Putin” en un perfil de Politico que examinaba sus posiciones sobre la Ley Magnitsky, un estatuto anticorrupción, y otras cuestiones.

“Recibo reacciones negativas cada vez que pido una evaluación honesta de una situación en la que se está vilipendiando a Rusia”, dijo entonces a Politico. “No sé de dónde viene todo esto, pero está claro que hay un esfuerzo hercúleo para empujarnos de nuevo a una guerra fría”.

Ese mismo año, el ahora líder del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, bromeó en una reunión privada del Partido Republicano: “Hay dos personas a las que creo que Putin paga: [el republicano de California Dana] Rohrabacher y Trump”.

Rohrabacher no se ha enfrentado hasta ahora a ningún cargo por su participación en las protestas del 6 de enero frente al Capitolio.

Cientos de personas que rompieron las barricadas de la policía en su intento de detener la certificación de los resultados de las elecciones estadounidenses ese día se han enfrentado a una serie de cargos en los últimos meses.

Relacionados

Putin compara a los alborotadores del Capitolio con su propia “disidencia”

El alborotador del Capitolio se disculpa en CNN y culpa a Trump por sus acciones

Director del FBI “no tiene conocimiento de ninguna investigación” contra Trump sobre el Capitolio

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.