Conflictos, disminución de las libertades, inteligencia artificial: ‘El sistema internacional está al borde del colapso’, advierte Amnistía

2023 será un año de retrocesos para los derechos humanos, según un informe publicado el miércoles por Amnistía Internacional. La organización advierte de un año en el que los conflictos, el calentamiento global y el atropello de los derechos civiles no han hecho más que empeorar. En este informe anual, la oenegé dibuja un panorama desolador con el telón de fondo de la aparición de herramientas digitales sobre las que nadie tiene un control real.

Los derechos en todo el mundo han sido objeto de ataques, según el informe de Amnistía Internacional publicado el martes. Desde “restricciones excesivas” al derecho de manifestar hasta la introducción de la vigilancia algorítmica.

El orden mundial construido después de 1945 está “a punto de desmoronarse”, advierte la secretaria general de Amnistía Internacional, criticando en particular a Israel y Estados Unidos, por un lado, y a Rusia y China, por otro. “Todo lo que hemos visto en los últimos 12 meses demuestra que el sistema internacional está a punto de desmoronarse”, declaró a la AFP Agnès Callamard. “Durante los últimos seis meses en particular, Estados Unidos ha protegido a las autoridades israelíes de cualquier escrutinio de las múltiples violaciones cometidas en Gaza”, afirma.

Los peligros de la tecnología

A la oenegé también le preocupa el impacto de la falta de regulación de las plataformas digitales, y las consecuencias que esto pueda tener en la participación electoral, sobre todo en las elecciones estadounidenses.

En Francia, “el Estado de Derecho está en peligro”


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Amnistía Internacional denuncia la 'represión y regresión' de El Salvador
Derechos humanos: Amnistía Internacional denuncia un doble rasero 'más flagrante que nunca'