Tomas, vigilias y clases públicas: los estudiantes de universidades nacionales intensifican la protesta
Las universidades públicas del país comenzaron una nueva semana en la que la principal consigna es endurecer las posturas de la lucha por el financiamiento y las paritarias docentes y no docentes. Tras la ratificación del veto de la norma el miércoles pasado y del paro que se llevó a cabo en todo el país el jueves, con un acatamiento prácticamente total, ayer los estudiantes anunciaron que seguirán en plan de lucha: habrá tomas, un paro, clases públicas y cortes de calles en los próximos días, según lo que se votó en las asambleas de cada facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA), durante la tarde de ayer. Algunas adhirieron al documento de lucha presentado por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y otras sumaron acciones locales al acuerdo general. Así, se confirmó que habrá un nuevo paro con cese de actividades anunciado para el jueves, que fue convocado por el Frente Sindical de Universidades Nacionales.
El acuerdo que se firmó incluye “continuar con el armado de clases públicas con el fin de concientizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general por el conflicto presupuestario. Adherir a las actividades y medidas de fuerza organizadas por las distintas federaciones universitarias, los rectores, los centros de estudiantes, los gremios universitarios y no universitarios. Continuar realizando actividades de visibilización y movilización hacia el Congreso de la Nación y Palacio Pizzurno en la semana”. También se habla de sostener el rechazo al veto a la ley de financiamiento universitario y seguir exigiendo la aprobación del boleto estudiantil.
En la Facultad de Derecho, pasadas las 17 de ayer, la asamblea firmó un plan de lucha propio, y como primera medida comenzaron con una vigilia. El documento coincide en varios puntos con el de la FUBA: adherir al paro universitario del jueves; impulsar y convocar a clases públicas permanentes, impulsar el pronunciamiento del Consejo Directivo por el estado de emergencia salarial y presupuestaria; sumarse a la actividades y medidas organizadas por los gremios universitarios y convocar a las actividades propuestas por la FUBA, los rectores, el Frente Sindical y la FUA. También advirtieron que van a trabajar por impulsar una nueva marcha federal universitaria. Tendrán una radio abierta mañana.
En la Facultad de Ciencias Económicas, la asamblea decidió adherir también al documento de la FUBA. Y en particular, decidieron seguir adelante con las medidas que ya impulsaron ayer: se tomaron los carriles izquierdos sobre la avenida Córdoba, a la altura del cruce con Junín, incluida la ciclovía para dar una nueva clase abierta en reclamo al rumbo de la política universitaria del Gobierno. Para ello, instalaron pupitres y pizarrones en medio del asfalto. Durante la semana volverán a hacerlo.
En la Facultad de Ciencias Médicas, la asamblea comenzó pasadas las 18 y votó su plan de lucha alrededor de las 20. La convocatoria fue multitudinaria, aseguró Eugenia Córdoba, miembro del centro de estudiantes, presente en la votación. Además de adherir a todo lo anterior, aquí se decidió la toma de la institución.
Pocas horas después de anunciar la medida, la Facultad de Ciencias Médicas emitió un comunicado repudiando la toma: “Ante versiones periodísticas que indican que nuestra Facultad se encuentra tomada, las autoridades, los estudiantes, representados por el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas (Cecim) y los no docentes de esta casa de estudios informan y aclaran: “En horas de la tarde un grupo de aproximadamente 300 personas ingresó a nuestra dependencia instalándose en los pasillos centrales de la Facultad. Se identifican como agrupaciones de izquierda y de la Cámpora. Es necesario destacar que en ningún momento esta actitud interrumpió la actividad académica, la cual fue garantizada por las autoridades de esta casa de estudios”, dice. Y agrega. “La medida tomada por este grupo de personas es inconsulta y no representa la opinión de la mayoría de docentes, alumnos y no docentes, por el contrario. Las autoridades estudiantiles elegidas legítimamente y por amplia mayoría hace poco tiempo, resolvieron en asamblea continuar normalmente con las cursadas en las distintas carreras manteniendo el estado de alerta y movilización”, dice.
“Las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas comunican a toda la comunidad médica que garantizarán en el día de hoy y días subsiguientes, el normal funcionamiento de nuestra casa de estudios y que no permitirán ningún tipo de incidente que afecte a nuestros profesores, alumnos y personal no docente, quienes entienden que la situación universitaria es de extrema gravedad. Pero esta actitud tomada por un grupo de personas no representativas de la conducción académica y estudiantil, no es el camino que la amplia mayoría de quienes formamos parte de la Facultad de Ciencias Médicas ha decidido transitar”, detalla el comunicado.
Varios centros de estudiantes ya habían adelantaron que tenían planeado incluir la toma de facultades, clases públicas con cortes de calle, y, en algunos casos, vigilias. Y así lo fueron confirmando con el correr de las horas. Además, en los próximos días la decisión se va a replicar en más de 100 facultades de todo el país, como en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Córdoba, entre otras.
En el caso de la UBA, la primera facultad en empezar con estas acciones fue Filosofía y Letras la semana pasada, en espera a la sesión del miércoles pasado en la que Diputados decidió blindar el veto. Hasta las 20.30, continuaba la asamblea. “Venimos haciendo clases públicas, pero ya quedó demostrado que con eso no alcanza, que en la Cámara de Diputados no podemos confiar, y tampoco como estudiantes confiamos mucho en las autoridades de las universidades”, opinó Luca Bonfante, secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL).
Sin expectativas después del veto a la ley, los estudiantes aglomerados en centros sostuvieron que, de todas formas, están “determinados a continuar con las medidas de fuerza”. Además, advirtieron: “Nos parece importante que haya un paro general para unir todas las luchas y expresar de forma contundente el rechazo de las políticas de este gobierno, no solo en materia de educación, sino en temas como jubilaciones, salarios, etc. El plan de acción va en ese camino. Sabemos muy bien que no nos podemos salvar solos, entonces nos parece fundamental la coordinación con otros sectores que la están peleando, y por eso hacemos una clara exigencia a la CGT para que convoque a un paro general”.
Horas antes de la asamblea, en la Facultad de Ciencias Exactas los estudiantes anticipaban que adherirían a la medida: “se va a votar la toma de la facultad”, afirmó Iñaki González, vocal del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen) por minoría.
En la Facultad de Ciencias Sociales la reunión comenzó a las 18 y, según dijo Lourdes Oliverio, que forma parte de una secretaría del centro de estudiantes y de la Juventud del PTS, se votó adherir a las tomas. “Entendemos que es una medida necesaria, que es urgente, que viene pasando en un montón de otras universidades del país. La idea fue discutir otras medidas, como una nueva marcha universitaria, también una jornada de lucha el miércoles durante todo el día con cortes en diferentes calles, porque queremos visibilizar esto y porque si el veto ya había despertado mucho malestar en las universidades y en las facultades, los dichos de este fin de semana del Gobierno, más todavía. Decir que a la universidad solo van ricos es una ridiculez”, remarcó.
En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) comenzaron una vigilia, a partir de las 17.30, donde se decidió un plan de acción “en defensa de la educación pública”, según anunció a través de sus redes sociales El Módulo, que tiene la conducción del Centro de Estudiantes de FADU (Cefadu). “Sabemos que, aunque el conflicto educativo sigue en pie, la cursada no da tregua y tenemos que preparar nuestras entregas. Por eso venite con tu ‘compa’ y terminen sus maquetas, diseños o proyectos junto a nosotrxs [Sic] mientras seguimos defendiendo la universidad pública”, se lee en varios posteos.
En Psicología, Martina Rapazioli, dirigente de En Clave Roja, afirmó, como el resto, que “habrá tomas y clases públicas”. Se confirmó en una reunión masiva de estudiantes. Las clases públicas, en este caso, empezarían hoy.
Además de la UBA, ya hay tomas en la Facultad de Psicología de la UNLP, y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, y en algunas sedes de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de Rosario.
Con la colaboración de Evangelina Himitian