¿Polevnsky o Ramírez Cuéllar? Morena amanece con dos dirigencias nacionales

dirigentes de Morena
dirigentes de Morena

El VI Congreso Nacional Extraordinario de Morena acordó este domingo establecer una presidencia transitoria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.

Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado federal, fue elegido como dicho presidente interino o provisional, en sustitución de Yeidckol Polevnsky, durante un periodo de entre tres y cuatro meses mientras se convoca a una nueva elección de la dirigencia nacional.

De acuerdo con los integrantes del Congreso, celebrado en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, pese a que Polenvsky Gurwitz dejaría la dirigencia del partido, se mantendría en su cargo de secretaria general de Morena.

Antes de conocer la designación de Ramírez Cuéllar, Yeidckol Polevnsky desconoció lo establecido por el Congreso Nacional señalando que “el Comité Ejecutivo Nacional es el único órgano de dirección de Morena que puede establecer los lineamientos” para el cambio de dirigencia de esta fuerza política.

“Logramos quórum para instalar la Sesión del VI Congreso Nacional Extraordinario con representación de las entidades del país, comités estatales, integrantes del CEN, Consejeros Nacionales y más de 1310 Congresistas Nacionales. ¡Morena va!”, publicó en Twitter Berthá Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena, otro de los órganos de dirección del partido.

Antes, en la misma red social, Luján pidió a los militantes que no se dejaran engañar, ya que una resolución previa del Tribunal Electoral no impedía que se realizara este Congreso extraordinario.

Tras la declaración del quórum requerido, se avaló la presentación de candidaturas y elección de un presidente y titulares de las carteras de: organización, comunicación, diversidad, formación, producción, proyecto de nación, mexicanos en el exterior, indígenas y campesinos.

Luján Uranga criticó las prórrogas dadas por la también secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, para conservar el cargo, sin atender temas como el padrón electoral y la credencialización.

En octubre pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó anular el proceso interno para renovar la dirigencia de Morena, en medio de los reclamos de los propios militantes por irregularidades en el padrón y la suspensión de asambleas.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal