Conflicto mapuche: tras un nuevo ataque incendiario, Río Negro volvió a pedirle a la Nación que envíe fuerzas federales

·4  min de lectura
Cabaña Los Radales incendiada en Villa Mascardi
Cabaña Los Radales incendiada en Villa Mascardi

Luego de un nuevo incendio intencional que este lunes destruyó una vivienda en Villa Mascardi, el gobierno de Río Negro que encabeza Arabela Carreras requirió a la Casa Rosada que envíe una custodia de las fuerzas federales de seguridad . La gobernación comunicó que envió al lugar una consigna policial para custodiar el predio, que se encuentra dentro del territorio federal de Parques Nacionales.

“La ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, solicitó esta mañana mediante nota formal al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la presencia permanente de las fuerzas federales en el lugar del hecho, con el objetivo de evitar cualquier avance de la toma ilegal que hoy existe en Villa Mascardi, así como para llevar tranquilidad a los vecinos del lugar ante los nuevos hechos de violencia”, comunicó la Provincia.

Como contó LA NACION, este lunes por la madrugada, la cabaña Los Radales, en Villa Mascardi, a 40 kilómetros de esta ciudad, quedó completamente destruida por un incendio. “Prendieron fuego, la destrucción es casi total. Justo este fin de semana la cabaña quedó vacía. La casa está ocupada de forma permanente desde hace unos años, hay una persona viviendo allí, que justo este fin de semana viajó a Buenos Aires. Ahora está de regreso”, indicó Luis Dates, propietario del lugar.

Los Radales linda con la cabaña La Cristalina, de Diego Frutos, que a su vez limita con los predios ocupados desde 2017 por la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu. La Cristalina fue vandalizada e incendiada en agosto de 2020. Los Radales se ubica a menos de 300 metros de la ocupación en los terrenos de Gas del Estado. La cabaña ya había sido incendiada parcialmente en 2020. Dates está viajando a Bariloche en las próximas horas.

El gobierno de Carreras comunicó que el pedido tuvo respuesta positiva y que desde Gendarmería Nacional se contactaron con el organismo de seguridad rionegrino. Por la feria, la fiscalía federal hará el mismo pedido el lunes que viene. Ante otros ataques en el pasado, la Provincia y la Casa Rosada protagonizaron fuertes cruces a raíz de la negativa de Nación a enviar efectivos.

“Condenamos este tipo de hechos violentos, y estamos aportando a la Justicia todos los elementos con los que contamos, abogando por un esclarecimiento de estos delitos y el castigo a los culpables”, afirmó el ministro de Gobierno y Comunidad de Río Negro, Rodrigo Buteler, quien señaló que la Provincia sigue sumando elementos a la causa judicial iniciada en el fuero federal tras los ataques que son auto-adjudicados por la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

“En el año 2021, luego de los hechos perpetrados en el Campamento de Vialidad Rionegrina y la Oficina de Turismo de El Bolsón, por decisión de la gobernadora Arabela Carreras, la Fiscalía de Estado de Río Negro presentó una denuncia ante el fuero Federal de Bariloche a los fines que se investigue la existencia de una organización tendiente a imponer sus ideas por medio de la violencia (delito penado en el art. 213 bis CP), procurando identificar a sus integrantes, y oportunamente aplicar las penas correspondientes”, agregó Buteler.

“Es necesario reafirmar que esta organización de violentos nada tiene que ver con el pueblo Mapuche al que dicen representar , y con el cual el Gobierno de Río Negro tiene excelente y permanente diálogo. Como Estado condenamos estas prácticas violentas y trabajamos con la Justicia en la búsqueda de su esclarecimiento”, completó.

Hace dos semanas se produjo un ataque aún más violento en el paraje Los Repollos, cercano a El Bolsón. También durante la madrugada, un matrimonio fue sorprendido mientras dormía por dos hombres armados que incendiaron si cabaña y la camioneta de la pareja, robaron $20.000 y dejaron un mensaje de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) escrito en el interior de una bolsa de alimentos para perros. Pero lo más dramático fue que intentaron prender fuego también al propietario del lugar, que terminó internado quemaduras en el 20% de su cuerpo. “Lo mío acá terminó. Ayer se cerró un capítulo para mí. Cuando me den el alta, agarro mi riñonera con los documentos, el mate, mis perros y me vuelvo a Buenos Aires”, confesó a media voz Pablo Conti.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.