Lo que necesitas saber del conflicto entre Israel y Gaza

·6  min de lectura
Un grupo de palestinos cargan los cuerpos de varios niños asesinados en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el sábado 15 de mayo de 2021. (Samar Abu Elouf/The New York Times)
Un grupo de palestinos cargan los cuerpos de varios niños asesinados en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el sábado 15 de mayo de 2021. (Samar Abu Elouf/The New York Times)

Mientras palestinos e israelíes se atrincheraban durante la segunda semana de un conflicto intenso, una serie de letales focos de tensión han galvanizado ambos lados de una región donde el costo humano de la guerra es de sobra conocido.

Antes del amanecer del lunes 17 de mayo, aviones de combate israelíes bombardearon la ciudad de Gaza, lo que agrava el sufrimiento de los civiles en el enclave costero. Al mismo tiempo, el bombardeo de cohetes de Hamás —el grupo militante que ha gobernado Gaza desde 2007 y que no reconoce a Israel— continuó pasándole factura a las ciudades israelíes, incluida Tel Aviv, el centro comercial del país.

Mientras las bajas civiles aumentan, el conflicto ha polarizado a la sociedad israelí y al mundo como nunca antes y ha detonado uno de los disturbios más intensos que ha habido en Israel y los territorios ocupados en varios años.

Esto es lo que está impulsando el conflicto y su desarrollo hasta el momento:

¿Quiénes están siendo asesinados?

Los ataques aéreos y descargas de artillería israelíes en Gaza, un enclave empobrecido y densamente poblado de 2 millones de personas, han matado a 197 palestinos hasta el momento, incluyendo a 92 mujeres y niños, entre el 10 de mayo y el 16 de mayo por la noche. Esto ha generado imágenes crudas de destrucción que han resonado en todo el mundo.

En la otra dirección, los misiles de Hamás han caído sobre pueblos y ciudades israelíes, lo que ha sembrado miedo y causado la muerte de 10 residentes israelíes hasta el momento, incluyendo la de 2 niños. Este número de víctimas civiles dentro de Israel es mayor que el de la última guerra, en 2014, que duró más de siete semanas.

Un incendio en una cafetería frente a la playa en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, como resultado de los bombardeos israelíes, el lunes 17 de mayo de 2021. (Samar Abu Elouf/The New York Times)
Un incendio en una cafetería frente a la playa en la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, como resultado de los bombardeos israelíes, el lunes 17 de mayo de 2021. (Samar Abu Elouf/The New York Times)

Los estrategas y representantes israelíes describen la campaña de Gaza como una que está dirigida a destruir la mayor cantidad posible de la infraestructura de Hamás, incluida la red que tiene el grupo de fábricas de cohetes y túneles subterráneos, un sistema de tránsito bajo tierra al que los militares israelíes llaman “el metro”.

Sin embargo, Israel ha sido objeto de crecientes críticas internacionales por la cada vez mayor cantidad de niños asesinados por los ataques aéreos en Gaza. Las imágenes de los cadáveres de niños han circulado en las redes sociales en los últimos días, junto con el video de un padre desolado de Gaza que consuela a un bebé que llora, el único de sus cinco hijos que sobrevivió a un ataque aéreo israelí. Entre las muertes registradas se encuentran 8 niños asesinados en un solo ataque aéreo a un campo de refugiados.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) El conmovedor video un niño palestino buscando naipes entre los escombros causados por los ataques aéreos israelíes

En el lado israelí, uno de los niños asesinados era un chico israelí de 5 años que falleció cuando un cohete disparado desde Gaza impactó directamente el edificio contiguo al apartamento de su tía, donde estaba de visita junto a su madre y hermana mayor.

Algunas personas han resultado heridas o muertas en un brote de disturbios en ciudades de población mixta en Israel, entre ellas Lod, donde murieron dos personas. En la ocupada Cisjordania, al menos 10 palestinos fueron asesinados por las fuerzas de seguridad israelíes durante el fin de semana.

¿Cómo empezó el conflicto actual?

El conflicto estalló el 10 de mayo, cuando semanas de tensiones latentes en Jerusalén entre manifestantes palestinos, la policía e israelíes de derecha finalmente escalaron, en el contexto de una larga batalla por el control de una ciudad que es sagrada para judíos, árabes y cristianos.

La raíz de la violencia más reciente es una intensa disputa en torno a Jerusalén Este, que es predominantemente palestina. Las protestas se habían prolongado por días en espera de un fallo de la Corte Suprema, previsto en principio para el 10 de mayo, pero que luego fue pospuesto, sobre el desalojo de varias familias palestinas de Jerusalén Este. Las autoridades israelíes describieron la situación como una disputa sobre bienes raíces. Muchos árabes afirmaron que era parte de una campaña israelí más amplia para expulsar a la fuerza a los palestinos de la ciudad y la calificaron como una limpieza étnica.

Las protestas se intensificaron de manera drástica después de que la policía israelí les impidiera a los palestinos reunirse cerca de una de las antiguas puertas de la ciudad vieja, como lo han hecho tradicionalmente durante el mes sagrado del Ramadán. La policía respondió el 10 de mayo con una redada a la mezquita de Al-Aqsa, uno de los recintos más sagrados del islam, para evitar que los manifestantes palestinos arrojaran piedras, dijeron. Cientos de palestinos y una veintena de policías resultaron heridos en la refriega.

Acto seguido, los militantes en Gaza comenzaron a disparar cohetes en dirección a Jerusalén, a lo que Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza. Los bombardeos de ambos lados se intensificaron durante la semana, al igual que el número de víctimas, aunque los habitantes de Gaza han sufrido una cantidad de muertes desproporcionadamente mayor.

¿Qué tipo de arsenal tiene Hamás?

A pesar de la capacidad de vigilancia de Israel y el abrumador arsenal militar de sus vecinos, los militantes palestinos en Gaza han logrado acumular una gran cantidad de cohetes de amplia gama en los 16 años que han transcurrido desde que Israel abandonó el enclave costero, que había ocupado tras la guerra de 1967.

Hamás, con la ayuda de aliados fuera de Gaza —incluyendo Irán, según autoridades israelíes y de Hamás— ha convertido ese arsenal en una amenaza cada vez más letal. Desde que estalló el conflicto la semana pasada, Hamás ha lanzado más de 3000 cohetes contra ciudades y pueblos israelíes. La intensidad de los bombardeos ha puesto a la ciudad israelí de Tel Aviv, entre otras, bajo un grado de amenaza mayor que en conflictos anteriores.

Más allá de los túneles y los cohetes, los expertos y funcionarios militares israelíes afirman que existe otra amenaza turbia menos discutida: comandos navales clandestinos que ingresan o atacan a Israel por mar y que podrían realizar posibles ataques en instalaciones de energía o asentamientos poblados. El 17 de mayo, las fuerzas militares de Israel publicaron un video que mostraba a las fuerzas de defensa israelíes destruyendo un barco que, según ellos, era sospechoso de ir rumbo a realizar un ataque en aguas israelíes.

¿Cómo influye la política de cada lado en los acontecimientos?

Las intensas luchas políticas por el liderazgo de Israel y la Autoridad Palestina son parte del contexto del conflicto. Tras cuatro elecciones inconclusas en Israel en dos años, nadie ha podido formar un gobierno de coalición. Sin embargo, el primer ministro Benjamín Netanyahu, imputado por cargos de corrupción, ha podido permanecer en el cargo y espera conseguir el apoyo de los israelíes con esta crisis.

En las elecciones palestinas que fueron pospuestas recientemente, Hamás esperaba tomar el control de la Autoridad Palestina y se ha posicionado como el defensor de Jerusalén. Tras la redada policial israelí a la mezquita de Al-Aqsa en la ciudad vieja de Jerusalén, Hamás buscó reforzar esa posición disparando misiles.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.