¿Puede su conflicto con Disney restarle apoyo a Ron DeSantis?

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, oficializó su candidatura a la nominación presidencial del Partido Republicano, y una de las disputas más notables que ha liderado es el enfrentamiento con Walt Disney World.

El conflicto ha generado atención nacional porque Disney es considerada una de las empresas más queridas en Estados Unidos por su larga trayectoria en el mundo del entretenimiento y suele no estar involucrada en conflictos políticos.

Además, Disney tiene un gran impacto económico en Florida y es una de las empresas más importantes del estado.

Walt Disney World Resort, su complejo de parques de atracciones y hoteles cerca de Orlando, tiene unos 77,000 trabajadores, genera $1,200 millones en impuestos al año, y ha destinado más de $17,000 millones para invertir en sus parques floridanos la próxima década, lo que crearía aproximadamente 13,000 puestos de trabajo.

Tras el anuncio el 24 de mayo de su candidatura por nominación presidencial del Partido Republicano, se especula que su conflicto con Disney podría costarle votos durante la campaña.

Otras noticias sobre Florida:

¿Por qué DeSantis está peleando con Disney?

El origen de la disputa entre DeSantis y Disney se remonta a la ley de Florida “Derechos de los Padres en la Educación”, firmada por el gobernador en marzo de 2022, y que los críticos llaman “No digas gay” (Don’t Say Gay).

Esta ley prohíbe la conversación de temas de orientación sexual e identidad de género en el salón de clases, desde kindergarten hasta el tercer grado. Pero en abril de este año, la Junta de Educación del estado expandió la ley para incluir todos los grados, incluyendo la secundaria.

En su momento, muchos empleados de Disney criticaron la ley, y aunque el entonces director ejecutivo de Disney, Bob Chapek, tardó en responder, finalmente se hizo eco de las protestas, dijo que la compañía se opone a la legislación y que haría todo lo posible por lograr su eliminación en los tribunales.

¿Cómo reaccionó DeSantis a la declaración de Disney?

La respuesta de Disney no fue bien recibida por DeSantis. Al tener mayoría absoluta en la Legislatura de Florida, el gobernador y los líderes republicanos empezaron a buscar maneras de restarle autoridad y beneficios a la compañía de entretenimiento.

Por su parte, Disney alego que el gobernador lidera una campaña en su contra porque no está de acuerdo con sus políticas.

¿Cómo se desarrolló la pelea entre DeSantis y Disney?

Esta es la cronología de la disputa entre DeSantis y Disney:

En abril de 2022, DeSantis firma una ley que elimina la junta de gobierno autónomo garantizada por la Ley de Mejoras Reedy Creek (Reedy Creek Improvement Act). Este acuerdo, firmado en 1967, le da a Walt Disney World la autoridad de funcionar como si fuese un condado, con una junta de gobierno con autonomía para aprobar medidas como la expansión de sus parques temáticos.

Sin embargo, la nueva ley firmada por DeSantis no tomó en cuenta una norma previa que obliga a los gobiernos locales a pagar millones de dólares en impuestos si se elimina el acuerdo de autonomía del distrito Reedy Creek.

En febrero de 2023, la Legislatura hace ajustes a la ley del año previo, y finalmente elimina más medio siglo de autogobierno de Walt Disney World. La nueva junta de supervisión de Disney se llama Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central.

Pero Disney, antes de perder la autonomía, firmó acuerdos a perpetuidad con los supervisores del estado de la junta saliente que limitaba casi totalmente el poder de los nuevos funcionarios nombrados por el gobernador para controlar el distrito Reedy Creek.

El 17 de abril, en una conferencia de prensa, DeSantis sugiere que el estado podría construir una nuevo parque de diversiones para competir con Disney, o incluso construir una prisión estatal cerca de los parques de la compañía.

El 18 de abril, Disney anuncia que organizará un evento especial en Disneyland, California, para celebrar a la comunidad LGBTQ+. El evento, “Disneyland After Dark: Pride Nite”, se celebrará el 13 y 15 de junio.

El 26 de abril Disney presenta una demanda federal ante la que consideró una “campaña orquestada” contra sus intereses por el líder republicano, en momentos en que los integrantes de la nueva junta supervisora, creada por DeSantis, se movían para invalidar la serie de acuerdos que Disney hizo a principios de este año con la junta saliente.

El 1 de mayo el Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, compuesto por miembros designados por el gobernador, autorizan la presentación de una demanda contra Walt Disney World .Los miembros de este organismo estatal votaron unánimemente para demandar a Disney en una corte de Orlando (centro del estado), donde se ubican los parques de entretenimiento.

El 6 de mayo DeSantis firma una ley que permite al nuevo Distrito de Turismo cancelar acuerdos de desarrollo previamente firmados por Disney.

El 8 de mayo Disney amplía la demanda federal que había interpuesto contra el gobernador de Florida por considerarse víctima de una campaña de “castigo” contra sus intereses económicos y derechos constitucionales por este y otras autoridades estatales.

La demanda de Disney solicita al juez que anule la toma de control del distrito de parques temáticos por parte del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central nombrada por DeSantis.

El 12 de mayo DeSantis firma un proyecto de ley de transporte que incluye una enmienda para que el estado sea quien inspeccione el tren monorraíl de los parques de Disney, inaugurado hace 52 años y que hasta ahora era supervisado por el distrito autónomo de los parques de Orlando.

El 16 de mayo Disney presenta en un tribunal del condado Orange, en el centro de Florida, una moción en la que pide que se desestime una demanda entablada por la junta directiva nombrada por el gobernador DeSantis, para supervisar el distrito especial de Disney World, en medio de un duro pleito judicial entre las partes.

El 18 de mayo Disney anuncia la cancelación de la construcción de un campus corporativo en Florida por un valor de $1,000 millones. Este proyecto iba a ofrecer residencia a 2,000 empleados de Disney cerca de Orlando.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.