Confirman condena a abogado que demandó a Chevron por contaminación en Ecuador

·1  min de lectura
FILE PHOTO: Chevron's logo is seen in Los Angeles

NUEVA YORK, 22 jun (Reuters) - Un tribunal de apelación estadounidense confirmó el miércoles, en un dictamen dividido, la condena por desacato a un abogado inhabilitado que ganó pero no pudo cobrar una sentencia de 9.500 millones de dólares contra Chevron Corp. por contaminar la selva ecuatoriana.

En una decisión de 2 a 1, el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos en Manhattan rechazó el reclamo de Steven Donziger de que los abogados privados que se encargaron de la acusación en nombre del Gobierno de Estados Unidos fueron nombrados inconstitucionalmente.

Martin Garbus, abogado de Donziger, calificó el fallo como "la primera grieta de luz después de diez años de procesamiento", y dijo que esperaba que la Corte Suprema falle a favor de Donziger.

El caso se abrió después de que el juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan en Manhattan se negó en 2014 a ejecutar una sentencia de 9.500 millones de dólares que Donziger ganó en un tribunal ecuatoriano tres años antes.

Donziger, graduado de la Facultad de Derecho de Harvard, había representado a aldeanos de la región ecuatoriana de Lago Agrio que demandaron a Chevron por la contaminación del agua y el suelo causada por Texaco entre 1964 y 1992. Chevron adquirió Texaco en 2000.

(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.