Confirman aceites y lubricantes en el agua que llega a BJ

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que en el agua que llega a la alcaldía Benito Juárez hay presencia de una mezcla de aceite y otros componentes degradados, una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes, lo que, según el jefe de Gobierno, Martí Batres, no representa riesgos graves a la salud.

"Podemos afirmar que el agua que se distribuye en esa región no representa riesgo grave para la salud de la población. En segundo lugar, es importante recordar que la fuente de donde se originó el problema ya fue cerrada, el pozo Alfonso XIII, por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia", dijo el mandatario.

Añadió que los aceites y lubricantes hallados pueden generar irritación principalmente en personas con piel sensible o con antecedentes de alergia. Ante ello, llamó a los vecinos de las zonas donde se ha reportado el suministro de agua contaminada beber, cocinar y lavarse los dientes con agua embotellada; los mismos cuidados deben aplicarse a las mascotas.

En un mensaje a medios de comunicación, donde no se permitieron preguntas, el jefe de Gobierno pidió a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina continuar con las investigaciones y no descartar ninguna hipótesis.

Afirmó que el olor reportado por los vecinos ya no se percibe en varios domicilios, y será de manera paulatina como el suministro se vaya normalizando.

Explicó que esta problemática no se ha extendido a otras colonias, y que de las mil 500 muestras que se tomaron de los domicilios, "no aparece ningún elemento que altere la composición general y constante del agua de la red hidráulica".

El director de Pemex Logística, Javier Emiliano González, detalló que se hicieron estudios minuciosos que mostraron la "bajísima" presencia de los contaminantes.

Además, se revisaron ductos que pasan cerca del pozo Alfonso XIII, sin que se encontrara evidencia de huachicoleo o fisuras.

Incertidumbre

Por quinto día consecutivo, vecinos de la alcaldía Benito Juárez mantuvieron el bloqueo en la avenida Insurgentes y Xola, permitiendo el paso de las unidades de la Línea 1 del Metrobús.

En el Parque San Lorenzo las filas continuaron la mañana del sábado para que las personas pudiera tomar dos garrafones de agua o acudir a la planta purificadora instalada por personal militar.

"Yo creo que el gobierno ya sabe dónde está la problemática y no quieren decir", comentó el señor Javier, uno de los vecinos afectados por la contaminación de agua, quien dijo sentirse desesperado por la situación que se vive.

Entrevistado luego de que le entregaran su garrafón de agua purificada, contó que esto le ha afectado económicamente, pues estaba gastando 250 pesos diarios.

Comentó que los garrafones de agua en tiendas se agotaron, por lo que decidió acudir al centro de mando instalado por la Defensa Nacional en el Parque San Lorenzo.

Algunas personas también tienen incertidumbre de hasta cuándo se estabilizará la situación.