Confirman 4 casos más de Coxsackie en México, virus contagioso en menores de edad
Autoridades de salud del estado de Morelos informaron sobre el diagnóstico de 4 casos más del virus Coxsackie, los cuales corresponden a estudiantes de las escuelas secundarias “Antonio Caso”, del municipio de Cuautla.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Morelos declaró que se trata de una infección viral altamente contagiosa mayormente presentada en menores de edad, con síntomas como ampollas en las manos, pies y boca.
Asimismo, el virus puede provocar infecciones más graves que podrían requerir un tratamiento especial en hospitales, tales como meningitis o encefalitis.
La dependencia aseguró que actualmente los pacientes se encuentran en su domicilio bajo vigilancia constante, mientras que las actividades escolares correspondientes al grupo donde pertenecían fueron sustituidas por clases virtuales.
Por otro lado, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) recalcó la importancia de que todas las instituciones educativas de nivel básico cuenten con los insumos sanitarios suficientes, como gel antibacterial, jabón y cloro, con la finalidad de evitar la propagación del virus.
Expertos en salud destacaron que el Coxsackie puede estar presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad y líquido de las ampollas, es decir, a través de la tos, estornudos o contacto directo con la persona infectada.
En caso de que algún otro alumno del grupo en cuestión presente síntomas como fiebre, malestar o dolor de garganta, Salud Morelos indicó que es necesario enviar de inmediato a los menores de edad a revisión así como notificar de la infección en lugares donde estuvo presente.
Cabe recordar que el Coxsackie ya se ha presentado en otros puntos de la República Mexicana, siendo uno de ellos un albergue para menores de Nuevo León, así como en guarderías de Querétaro y el Estado de México.
VIDEO RELACIONADO: Vacunación de niñas y niños de cinco a once años contra COVID-19