No está confirmada la muerte de niño en brazos de ‘Santa’ en EU; sacan imágenes de contexto

undefined
undefined

Desde 2016, se han viralizado en redes sociales fotografías acompañadas de la historia de un niño que supuestamente estaba enfermo de cáncer y falleció en brazos de un hombre disfrazado de Santa Claus en un hospital de Estados Unidos; pero una de las imágenes está sacada de contexto, mientras que el relato, que fue retomado de un medio local de ese país, no está verificado.

El relato, que se difunde en varias publicaciones del 12 y 13 de diciembre de 2024 en Facebook y acumulan más de 6 mil “me gusta” y 3 mil compartidos, se basa en una columna difundida en diciembre de 2016 en el medio local “News Sentinel” de Tennessee. 

Pero la columna cuenta con una nota del editor que aclara que el medio trató de verificar la historia sin conseguirlo, por lo que no puede acreditar su veracidad; mientras que otros medios que retomaron el caso tampoco pudieron corroborarla.

La historia ha circulado en distintas redes sociales como Facebook y Threads durante épocas navideñas desde años anteriores tanto en México como en otros países como Estados Unidos, país donde supuestamente ocurrieron los hechos. 

PUBLICIDAD

Entre las imágenes difundidas con el mensaje viralizado, está una fotografía en donde se ve a Santa Claus cargando a un niño vestido de azul. Pero con un rastreo inverso de imagen a través de la herramienta TinEye, en El Sabueso encontramos que la imagen pertenece a una campaña publicitaria realizada en 2014 para la agencia de viajes Expedia. 

Mientras que otra de las fotografías donde se ve a un hombre disfrazado de Santa Claus llorando, corresponde a una entrevista que NBC News publicó el 12 de diciembre de 2016 con Eric Schmitt-Matzen, el hombre que compartió la historia con el “News Sentinel”.

Captura de pantalla de los resultados mostrados por la herramienta TinEye.
Captura de pantalla de los resultados mostrados por la herramienta TinEye.

¿Cómo surgió la historia?

El 11 de diciembre de 2016, un columnista del “News Sentinel” de Tennessee, Estados Unidos, publicó que Eric Schmitt-Matzen, un “Santa Claus profesional”, presuntamente recibió la llamada de una enfermera para pedirle que acudiera a un hospital para visitar a un niño de cinco años cuyo “último deseo” era conocer a Papá Noel.

PUBLICIDAD

“Mi teléfono sonó… Del otro lado de la línea era una enfermera que conozco, ella trabaja en un hospital, me comentó que había un niño de 5 años, que estaba muy enfermo y su mayor deseo era conocer a Santa Claus… (sic)”, se lee en una publicación de Facebook de diciembre de 2024.

Otros medios en Estados Unidos dieron cobertura a la historia, entre ellos, USA Today y NBC News, cuyas entrevistas a Schmitt-Matzen sobre el suceso –realizadas por la cadena estadounidense y su afiliada en Tennessee, WBIR-TV– registran en conjunto más de 50 millones de reproducciones. 

Al notar esto, News Sentinel se dio a la tarea de corroborar todo lo que Schmitt-Matzen había contado, lo que no fue posible y lo llevó a deslindarse del testimonio. 

La columna continúa disponible en su portal, con acotaciones como: “News Sentinel no puede negar que el relato de Schmitt-Matzen sea real, pero más importante, tampoco puede demostrar que sí lo sea”. “Dado a que la historia no cumplió con las normas de verificación del medio, nos deslindamos de la veracidad del relato”.

Capturas de pantalla de las notas de editor posteadas en el portal de News Sentinel.
Capturas de pantalla de las notas de editor posteadas en el portal de News Sentinel.

Tras la aclaración publicada por News Sentinel, otros medios como CNN y WBIR-TV intentaron comprobar la historia. Mientras que el primero contactó a los principales hospitales de Tennessee sin conseguir que alguno corroborara los hechos, el segundo declaró que sí logró verificar personalmente con Schmitt-Matzen algunos detalles, pero supuestamente acordaron no revelarlos.

PUBLICIDAD

En las diversas entrevistas que entabló con medios locales e internacionales, el relato de Schmitt-Matzen presentó inconsistencias en cuanto al lugar y el tiempo en que ocurrieron los hechos. 

Cabe resaltar que el hombre que personificó a Santa Claus en ningún momento dijo que el motivo del presunto fallecimiento del niño fuera por cáncer, como sugieren las publicaciones viralizadas en redes sociales; en su relato, se limitó a decir que el supuesto fallecimiento había sido por una “enfermedad terminal”. 

Schmitt-Matzen se defendió de los cuestionamientos y argumentó que el motivo por el cual se reservaba los detalles sobre el hospital en donde ocurrieron los hechos, así como los datos sobre la enfermera que lo llamó, o sobre la familia del menor, era por privacidad. 

En conclusión, la historia sobre un niño enfermo de cáncer que murió en brazos de Santa Claus ha circulado ampliamente desde 2016, pero no ha sido posible corroborar su veracidad pese al intento de varios medios. La fotografía en donde Santa sostiene a un bebé en brazos forma parte de una campaña publicitaria de 2014.