Confirma Fiscalía haber recibido denuncias en construcciones

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía capitalina confirmó que recibió tres nuevas denuncias por posibles irregularidades en la construcción de edificios, debido a excedentes de metros, pisos o departamentos, en la alcaldía Benito Juárez.

El Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fidampu) cuenta con tres nuevas denuncias presentadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), y que fueron ratificadas el día de ayer, 18 de abril.

La representación social solicitó la inmediata intervención de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de Arquitectura e Ingeniería Civil, así como de fotografía, para la búsqueda y levantamiento de indicios, luego de que fueron localizados inmuebles que exceden el número de niveles permitidos por la zonificación otorgada al mismo.

El Ministerio Público solicitó también la intervención de la Policía de Investigación a efecto de inspeccionar la zona con fotografía y croquis, así como para ubicar a testigos de los hechos.

La institución recordó que, a través de investigaciones, comprobó la existencia de una red de corrupción en el sector bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez, que, al tolerar la construcción de pisos excedentes, derivó en ganancias millonarias para desarrolladores inmobiliarios.

Dichos empresarios, a su vez, pudieron devolver los favores mediante la cesión de departamentos o la venta de estos a precios de remate a través de transacciones a prestanombres y familiares de servidoras y servidores públicos de esa demarcación.

Hasta el momento las autoridades han obtenido más de una docena de órdenes de aprehensión contra servidores públicos y particulares; y llegado a la conclusión de cuatro juicios abreviados con la correspondiente aceptación de culpabilidad de las personas procesadas y la reparación del daño.