La configuración del juicio contra Trump puede afectar la selección del jurado

El expresidente Donald Trump llega un evento de campaña en el Trump National Golf Club Bedminster en Bedminster, Nueva Jersey, el martes 13 de junio de 2023. (Doug Mills/The New York Times)
El expresidente Donald Trump llega un evento de campaña en el Trump National Golf Club Bedminster en Bedminster, Nueva Jersey, el martes 13 de junio de 2023. (Doug Mills/The New York Times)

Cuando la jueza Aileen M. Cannon asumió el control del caso derivado de la acusación contra el expresidente Donald Trump de poner en riesgo secretos de seguridad nacional, preparó el escenario para que el juicio se celebrara con un jurado regional comprende en su mayoría condados que Trump ganó por un amplio margen en sus dos campañas anteriores.

Señaló que el juicio tendría lugar en el tribunal federal en el que ella suele actuar, en Fort Pierce, en el extremo norte del Distrito Sur de Florida. La región de la que proceden los posibles jurados de ese tribunal está formada por un condado indeciso y otros cuatro que se inclinan por la política republicana y que Trump ganó por márgenes importantes tanto en 2016 como en 2020.

Dejó abierta la posibilidad de que el juicio pudiera ser trasladado (y las inclinaciones políticas no necesariamente indican cómo decidirá un jurado), pero el hecho de que se espere que el juicio atraiga a jurados que viven en lugares más favorables a los republicanos ha llamado la atención de los aliados de Trump y de aquellos que conocen bien los tribunales de Florida.

“Durante años, ha sido un lugar muy conservador para los abogados de los demandantes”, dijo John Morgan, un abogado litigante que fundó un bufete grande especializado en el litigio de lesiones. Al describir los diversos condados que desembocan en Fort Pierce, dijo: “Es un territorio sólido, sólido para Trump”.

En el condado de Okeechobee, un condado rural donde apenas más de 16.000 personas votaron en las elecciones de 2020, Trump ganó 71,5 por ciento de los votos, según el recuento electoral en el condado. En el condado de Highlands, un área rural donde votaron más de 52.000 ciudadanos en esas elecciones, Trump ganó con el 66,8 por ciento de los votos.

En el condado de Martin, donde votaron más de 98.000 personas, Trump obtuvo el 61,8 por ciento de los votos. En el condado de Indian River, que incluye a Vero Beach y donde se emitieron más de 97,000 votos, el 60,2 por ciento de los votantes favorecieron a Trump.

Solo el condado de St. Lucie, donde votaron cerca de 172.000 ciudadanos, es un distrito indeciso. Según los datos, Trump logró allí una victoria muy estrecha sobre el presidente Joe Biden en 2020, con el 50,4 por ciento de los votos emitidos y también ganó el condado por un margen estrecho en 2016.

Dave Aronberg, el fiscal estatal saliente de Florida en el condado de Palm Beach, dijo que podía recordar pocos casos importantes o políticamente sensibles en el tribunal de Fort Pierce. Estuvo de acuerdo en que los condados de Fort Pierce proporcionan un “grupo de jurados mucho más conservador”, aunque sugirió que varios posibles jurados quizá provengan de St. Lucie, donde hay una mayor diversidad política.

Cannon, que fue nombrada por Trump en 2020, reveló en una orden el martes que el juicio y todas las audiencias relacionadas con él posiblemente se celebrarían en Fort Pierce, a unos 193 kilómetros al norte de Miami, a lo largo de la costa este de Florida.

Dejó abierta la posibilidad de cambiar de sede el juicio, ya que hizo notar en su orden que las “modificaciones” podrían “hacerse según sea necesario a medida que avance este asunto”.

Es probable que el juicio de un expresidente que también es el favorito para la candidatura republicana de 2024 implique importantes problemas de seguridad, así como desafíos logísticos, dado el enorme interés que despierta el caso.

Cuando Trump fue procesado este mes, el procedimiento tuvo lugar en el extenso complejo de tribunales federales de Miami, tal vez porque el magistrado de guardia asignado a la audiencia inicial tenía su sede allí. Pero ahora que Cannon se encargará del resto del caso, se convirtió en su prerrogativa trasladarlo a Fort Pierce, una de las otras cuatro ciudades del Distrito Sur de Florida donde hay un juzgado federal (los juzgados de Miami, Fort Lauderdale y West Palm Beach se encuentran en condados que Biden ganó en 2020).

El tribunal de Fort Pierce, que se encuentra en una transitada autopista estatal a pocas cuadras del mar, es la sede de Cannon. Ella es la única jueza de distrito que trabaja en el edificio.

Primero el Departamento de Justicia y luego el fiscal especial, Jack Smith, investigaron durante meses el mal manejo de documentos clasificados por parte de Trump ante un gran jurado en Washington. De haberse enjuiciado el caso allí, el expresidente y sus aliados habrían suscitado casi con toda seguridad dudas sobre la imparcialidad del jurado de la ciudad.

Muchos de los acusados por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 intentaron trasladar sus juicios fuera de Washington alegando que los residentes locales eran en su mayoría liberales.

Pero ninguno de los numerosos intentos de trasladar los juicios a otro lugar fue aprobado por un juez. Y los asesores de Trump son muy conscientes de que Florida, donde Trump ganó dos veces, es un lugar más ventajoso para este acusado en particular.

Aronberg sugirió que la orden de Cannon que permite flexibilidad podría ser una señal de un cambio más adelante.

“No estoy convencido de que este caso vaya a procesarse en Fort Pierce”, afirmó y predijo un posible traslado a West Palm Beach, lo que lo ubicaría en el condado donde vive Trump y donde se almacenaron los documentos clasificados en cuestión después de que dejó el cargo.

c.2023 The New York Times Company