¿Confiarías en beber esta agua si viajas a Cuba? Empresa promete mayor seguridad en botellas

Quienes vivan o hayan vivido en Cuba sabrán que las opciones a la hora de comprar agua embotellada no son precisamente abundantes, mientras que la única marca reconocida es la de Ciego Montero.

Bajo la denominación de Agua Mineral Natural y envasada por la empresa mixta Los Portales S.A., una sociedad conformada por la Corporación Alimentaria de Cuba y el grupo Nestlé, el producto también se ha dirigido durante años a abastecer hoteles e instalaciones turísticas, así como los aeropuertos cubanos.

Sin embargo, con la agudización de la crisis económica, el agua embotellada es uno de los productos en Cuba que habitualmente se comercializa adulterado, un riesgo mayor si se tiene en cuenta la proliferación de enfermedades dentro del archipiélago en los últimos años.

Hasta el momento, no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto ni reconocimiento del problema por parte de la empresa encargada, pero este viernes la prensa oficialista publicó un reporte sobre los mecanismos que la entidad piensa implementar en adelante para levantar la confianza de los compradores.

Lee más: Para comer con los ojos: Cuba celebra esta feria de alimentos en plena crisis

Un nuevo sello de seguridad

El principal cambio consiste en la aplicación de un nuevo sello de seguridad, algo que implementa la empresa el pasado 16 de abril, pero que, hasta ahora, aparentemente, no había divulgado por canales oficiales.

Anteriormente, el agua de la marca Ciego Montero contaba con un sistema de marcación por láser en el cuerpo de la botella. El nuevo sello de seguridad ahora se encuentra en la unión de la tapa con la anilla, de modo que, si el consumidor abre la botella, romperá también la numeración y evitará así una posible adulteración.

La anterior marcación en el cuerpo de la botella no desaparece, permitiendo la posibilidad del doble sello.

Lee más: ¿Viajas a Cuba con un electrodoméstico para tu familia? Podrías tener problemas en la Aduana

“De esta manera garantizamos que el consumidor beba un agua de calidad como es el agua de calidad Ciego Montero, que es un agua de yacimiento y que cumple con estándares internacionales”, comentó al portal Cubadebate la encargada del departamento de Marketing de Los Portales S.A., Rita María Piñera.

Ahora los compradores pueden verificar la autenticidad de la tapa, para confirmar que la marcación de fábrica se encuentra intacta, cuando adquieran el agua en restaurantes, hoteles o mercados estatales o privados de Cuba.

¿Desaparecen las botellas envasadas anteriormente?

Piñera menciona que todavía existe en los mercados “un período de transición”, es decir, que todavía los consumidores podrían encontrarse por el camino algunas botellas sin el nuevo sello de seguridad, pero que cuentan con el anterior y son consideradas aptas para el consumo.

Se trata de un producto que muchos cubanos y turistas pudieran buscar desesperadamente en medio del agobiante calor del verano. Pero, aun así, la salud siempre es motivo de preocupación al viajar a Cuba y queda la pregunta ¿Es confiable el agua de Ciego Montero?

Una cubana soluciona la escasez de azúcar en su casa con una tradición ancestral

Apagones y escasez de papel: Notaría en Cuba colapsa por avalancha de casos de parole y Ley de Nietos

Estos pasaportes son los más poderosos del mundo en 2024: Te sorprenderá el lugar del cubano