Confianza total en futuro de Tua y buenas sensaciones con el equipo. Los Dolphins hacen resumen de la temporada

El gerente general de los Dolphins, Chris Grier, expresó el lunes su confianza de que el par de conmociones cerebrales que le diagnosticaron a Tua Tagovailoa esta campaña no serán un problema en el futuro.

Grier también reiteró los comentarios que el entrenador Mike McDaniel hizo el domingo reafirmando a Tagovailoa como su quarterback titular para el 2023.

“Es nuestro quarterback titular y lo será la próxima temporada”, expresó Grier durante la conferencia de prensa de fin de temporada del equipo.

Tua, quien lideró la NFL en el índice de pasador en la contienda regular, se perdió cinco partidos debido a conmociones cerebrales, incluidos los dos últimos de la campaña regular y tampoco estuvo en la derrota del domingo ante Buffalo Bills en la ronda de comodines de los playoffs.

Grier comentó que ha hablado con médicos y consultores del equipo a través de la Asociación de Jugadores de la NFL que le han dicho que Tagovailoa no es tan propenso a sufrir otra conmoción cerebral.

Aunque la información concreta sobre la posibilidad de sufrir una conmoción cerebral varía, el riesgo en el football es de tres a seis veces mayor en los jugadores que han tenido una conmoción cerebral previa, según la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos.

“Simplemente estamos revisando y hablando con los médicos, el personal médico y la gente en ese campo, pero por todo lo que nos han dicho, eso no sería una preocupación”, aseguró Grier.

Tua tuvo una gran temporada bajo la dirección de McDaniel, pero sus lesiones en la cabeza generaron más dudas sobre su durabilidad.

Se ha perdido 10 partidos debido a lesiones desde que ingresó a la NFL en 2020.

Pero los comentarios recientes de Grier y McDaniel indican que el equipo tendrá claridad en la posición de quarterbak en 2023 mientras la franquicia intenta construir un legado de triunfos tras su primera aparición en los playoffs desde 2016.

Los Dolphins tendrán hasta el 1 de mayo para decidir si ejercen la opción de quinto año de Tagovailoa, que extendería su contrato hasta la contienda de 2024.

Esa temporada final tendría un valor proyectado de $22 millones totalmente garantizados.

Tua, la selección general No. 5 en el Draft 2020, también es elegible para firmar una extensión a largo plazo.

“Creo que todo está sobre la mesa para nosotros”, afirmó Grier, quien junto a McDaniel respondieron preguntas este lunes en el Baptist Health Training Complex en Miami Gardens.

Con dos respuestas, Grier resumió el estado de los Dolphins.

Cuando se le comentó si veía la campaña 2022 como un éxito, Grier contestó: “Fue un éxito, pero yo diría que no estoy satisfecho”.

La pregunta final que tomó requirió un momento de reflexión: ¿Es un récord de 9-9, que incluye el revés del domingo ante los Bills en los playoffs, un reflejo justo de la temporada?

“Empezaré citando a Bill Parcells. Él dice: ‘Eres lo que tu récord dice’”, señaló Grier.

“No hemos tenido tantas lesiones en una temporada como esta desde 2017. Pero llegamos a los playoffs y tuvimos la oportunidad de ganar un partido contra uno de los mejores equipos de la liga. Entonces,eso es más o menos lo que sentimos”.

Los Dolphins dieron pasos positivos hacia adelante en esta contienda de 2022 pues McDaniel construyó una ofensiva superior en torno a Tagovailoa y estuvo cerca de poner fin a una sequía de 22 años sin un triunfo en la postemporada.

Pero después de finalizar su campaña el domingo en Orchard Park, Nueva York, ante un rival de división que parece ser un contendiente en el futuro previsible, los Dolphins ahora deben poner en marcha sus planes para hacer de Miami una de las franquicias de élite de la NFL.

El sabor amargo de la derrota ante Buffalo aún estaba fresco y ni Grier ni McDaniel querían hacer grandes anuncios sobre posibles cambios en el cuerpo técnico o movimientos en la nómina.

“Puedes vivir con arrepentimiento si tomas algún tipo de decisión emocionalmente”, sentenció McDaniel.

“Entonces vamos a pasar por todo el proceso y dejaremos que las cosas hiervan a fuego lento, lo mismo con el cuerpo técnico que con los jugadores porque hay comunicación’’.

Los Dolphins tienen solo 37 jugadores bajo contrato para la temporada 2023 y tendrán que hacer movimientos para estar por debajo del tope salarial y completar el resto de la lista.

La línea ofensiva, los linebacker y los cornerbacks se encuentran entre las posiciones que necesitarán titulares o agregar profundidad en los próximos meses.

“Siempre tenemos flexibilidad”, sostuvo Grier sobre la situación del tope salarial del equipo.

Grier notó la maduración del equipo con Tagovailoa como el principal ejemplo y ponderó la mejora de la defensa después del intercambio en noviembre por el linebacker externo Bradley Chubb.

Y si Tagovailoa se mantiene saludable, los Dolphins tendrán un sólido núcleo de jugadores en ascenso para construir.