Confabulario. Mónica Lavín, una historia de duelo familiar

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 3 (EL UNIVERSAL).- El suplemento cultural Confabulario dedica su número de este domingo 5 de junio a la escritora Mónica Lavín con motivo d ela publicación de su novela "Últimos días de mis padres".

En entrevista, la también colaboradora de EL UNIVERSAL habla sobre la memoria familiar desde la literatura, los retos de ejercer la autoficción desde la experiencia del dolor y la incertidumbre que la agonía y muerte de los padres ocasiona en su entorno inmediato, principalmente en los hijos. "La pérdida de los padres siempre te descoloca por más mala relación que hayas tenido con ellos", dice acerca de esta novela que escribió durante los primeros dos años de pandemia, un periodo que en su caso experimentó desde una tesitura más reflexiva sobre la realidad, la ausencia y el pasado familiar.

En otros temas, el periodista y antropólogo salvadoreño Juan Martínez d'Aubuisson describe en entrevista las condiciones que se viven en El Salvador por el estado de excepción establecido por el presidente Nayib Bukele, lo que ha significado en miles de detenciones arbitrarias y un acoso a la prensa crítica, en especial a los periodistas de El Faro, dirigido por sus hermanos Carlos y Óscar Martínez. Para el gobierno y simpatizantes de Bukele, dice: Todos los demás somos una sola y misma cosa: entre pandilleros, periodistas, académicos y políticos: somos una misma cosa".

Finalmente, publicamos una reseña de la novela "M. El hijo del siglo", del escritor italiano Antonio Scurati, que aborda la llegada al poder de Benito Mussolini. Esta obra de Scurati fue galardonada en 2019 con el Premio Strega, el reconocimiento más relevante de las letras italianas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.