Anuncios

Confabulario. Enrique Krauze y la defensa de la libertad

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- A sus 75 años de vida, Enrique Krauze hace una revisión de su biografía intelectual con "Spinoza en el Parque México", un libro autobiográfico en el que revive el género propio del quehacer filosófico: el diálogo.

En entrevista, expone detalles de esta serie de conversaciones que tuvo con el filósofo español José María Lasalle, algunas de ellas en el Parque México, donde Krauze hace una genealogía liberal de nuestro país, al mismo tiempo que explora los grandes totalitarismos del siglo XX y cómo éstos han mutado en los populismos de izquierda y derecha del siglo XXI.

Krauze habla de lo que para él significa ser liberal, es decir, mantener una actitud crítica y autocrítica frente a los totalitarismos, actitud que ha mantenido desde los tiempos de los presidentes Díaz Ordaz y Echeverría hasta el presente. Comenta que, pese a su marcada presencia, él no cree que los populismos marcarán el destino del siglo, sino que la gente reaccionara porque ve en la juventud actitudes críticas frente a grandes temas como la ecología o las diferencias raciales y sociales.