Condolencias y una calle para el experto en yihadismo asesinado en Bagdad

Bagdad, 7 jul (EFE).- El primer ministro iraquí, Mustafa al Kazemi, ordenó hoy poner el nombre del reputado experto en yihadismo y grupos armados Husham al Hashimi a una calle de Bagdad, donde el lunes fue asesinado por hombres armados no identificados, mientras se suceden las condolencias por su muerte.

"El dolor por el asesinato del mártir Husham Al Hashimi no nos ha dejado (...) e Irak no dormirá hasta que los asesinos se sometan al poder judicial por sus crímenes", aseguró Al Kazemi en un comunicado.

"Los involucrados se enfrentarán a la justicia y nunca permitiremos el caos y la política de la mafia. No permitiremos que nadie convierta Irak en un estado de bandas", añadió Al Kazemi, quien ayer expresó sus condolencias por la muerte de Al Hashimi.

El analista, de 47 años, fue asesinado en la capital iraquí por un grupo de hombres no identificados que viajaban a bordo de una motocicleta y abrieron fuego contra él al llegar frente a su casa, hasta donde le habían seguido.

Este martes, decenas de manifestantes, activistas de la sociedad civil y periodistas celebraron un funeral simbólico para despedir a Al Hashimi en la plaza Tahrir de Bagdad, epicentro de las protestas que estallaron en octubre de 2019 y que han menguado en los pasados meses.

Los asistentes denunciaron el fracaso de las autoridades a la hora de juzgar a los asaltantes de periodistas, escritores y activistas, que desde el comienzo del movimiento popular han sido blanco de numerosos ataques y secuestros, que incluso les han costado la vida.

Uno de ellos, Husein al Saadi, dijo a Efe que el funeral simbólico es un mensaje "para el Gobierno y los grupos armados fuera de control", ya que "no identificar y castigar a los asesinos de periodistas, analistas políticos y opositores, y otras voces sinceras en Irak" ha fortalecido a esos grupos.

Al Saadi afirmó que "esta serie de asesinatos va a continuar si el Gobierno de Al Kazemi no toma medidas reales" contra los responsables.

Hasta el momento ninguna facción se ha responsabilizado del asesinato, aunque algunos compañeros de Al Hashimi apuntaron a la milicia chií Kata'ib Hizbulá, contra la que el Gobierno iraquí hizo una redada la semana pasada porque algunos de sus miembros son "sospechosos" de realizar ataques a instalaciones gubernamentales e intereses de Estados Unidos en Irak.

La agrupación armada progubernamental Multitud Popular, en la que está incluida Kata'ib Hizbulá, lamentó la muerte de Al Hashimi e indicó anoche en un comunicado que su asesinato fue cometido por "grupos terroristas".

El experto centró su labor en el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y, más recientemente, en las milicias armadas chiíes, y había recibido amenazas públicas por parte de ambas organizaciones armadas.

Había asesorado en varias ocasiones a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que lucha contra el EI en Irak, alianza que manifestó hoy su pesar por el asesinato del experto y su apoyo a los familiares y amigos a través de la red social Twitter.

Por su parte, el presidente iraquí, Barham Saleh, denunció ayer en las redes sociales que "este crimen es un ataque contra todos los iraquíes".

También la misión de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) condenó el crimen, al igual que lo hizo hoy la Liga Árabe, que transmitió en un comunicado sus condolencias al Gobierno y al pueblo iraquí, así como a los familiares del difunto, cuyo cuerpo fue trasladado hoy a la ciudad sagrada de Nayaf, en el sur del país, donde será enterrado.

(c) Agencia EFE