“Condiciones complejas”: derrumbes y nevadas, las amenazas que llevaron a suspender la circulación en un paso internacional clave
MENDOZA.– Por las intensas precipitaciones que se registran en la provincia, los gobiernos de la Argentina y Chile decidieron mantener cerrado el Paso Internacional Cristo Redentor, por lo que una importante cantidad de mendocinos, que no duda en viajar a hacer compras al país vecino, quedó del otro lado de la cordillera. No solo el temporal de lluvia y viento complicó el escenario en las últimas horas, sino que también comenzaron a generarse nevadas en ambos sectores fronterizos. Es más, durante la mañana de este martes se produjeron derrumbes en los cerros mendocinos, que desembocan en el corredor internacional por lo que hubo interrupciones del tránsito, varios kilómetros antes de la conocida zona de Los Penitentes.
“Las condiciones están bastante complejas, con mucha lluvia y nieve. Empezó a nevar en las últimas horas, algo que no se veía en los meteogramas. También nieva del lado chileno. También hay mucha niebla; la verdad que es un escenario completo y complejo, con riesgos”, explicaron a LA NACIÓN desde la Coordinación de Frontera, por lo que recién el jueves habrá “transitabilidad segura”.
Los desprendimientos rocosos sobre la calzada de la ruta 7 se produjeron durante la mañana de este martes en la zona conocida como Cortaderas, en el kilómetro 1178, a la altura del Túnel 11. Personal de Vialidad Nacional, con maquinarias estuvo trabajando para despejar el área, por lo que solo se permitió transitar hasta la localidad de Uspallata. Pasado el mediodía se habilitó la circulación hasta la boca del túnel, aunque, por prevención, las autoridades recomiendan no viajar por la zona.
“Los derrumbes puede seguir, por eso es muy complicado habilitar bajo estas condiciones. De hecho, se esperan más derrumbes del lado chileno. Es más, el fin de semana ya se observaba mucha humedad en la zona, con vientos importantes, por lo que el temporal de ahora hace más difícil el escenario”, completaron desde el organismo oficial.
Luego de un fin de semana sin complicaciones en la alta montaña, donde pasaron hacia Chile, entre jueves y domingo, más de 15.000 argentinos, sobre todo para realizar compras a precios convenientes, la situación comenzó a complicarse en el inicio de la semana. De hecho, el lunes el túnel internacional permaneció clausurado, tras la decisión que se tomó desde la tarde-noche del domingo, situación que se extendió durante la jornada de este martes, luego de diversas reuniones que mantuvieron los responsables del sector. En tanto, a la espera de nuevos análisis que realicen desde ambas coordinaciones se determinará si este miércoles se puede reabrir el tránsito internacional. Bajo este escenario, se estima que más de 3000 argentinos quedaron en el vecino país, aguardando que vuelva a operar el Sistema Integrado Cristo Redentor, sobre todo aquellos que cruzaron a Chile durante el domingo. De acuerdo con los registros oficiales, el jueves viajaron a la nación trasandina 3572 personas; el viernes, 5450; el sábado, 3384 y el domingo salieron 3266.
Según pudo saber LA NACIÓN, las condiciones climáticas no acompañarán a los interesados en viajar en las próximas horas, por lo que el flujo vehicular se reanudaría con seguridad recién el jueves. “Vamos a estar definiendo en la mañana del miércoles cómo sigue todo durante la jornada, pero lo único cierto es que el pronóstico nos da un respiro importante recién el jueves”, explicaron las fuentes consultadas.