Condenan a prisión a hombre de Florida por intentar proporcionar apoyo material a ISIS

·3  min de lectura
MH

Un hombre de la Florida fue sentenciado a 20 años de cárcel, seguidos de 15 años de libertad supervisada, por intentar brindar apoyo material al Estado Islámico de Irak y a ISIS, una organización extranjera terrorista designada, informaron las autoridades.

Romeo Xavier Langhorne, de 32 años, de St. Augustine, se declaró culpable de un cargo de intento de brindar apoyo material a ISIS el 13 de mayo de 2021, anunció el fiscal federal del Distrito Medio de la Florida, Roger Handber.

Según documentos judiciales, Langhorne juró lealtad a ISIS en algún momento en 2014, sabiendo que era una organización terrorista extranjera designada que participó en actos de terrorismo.

Entre 2018 y 2019, Langhorne reafirmó su apoyo a ISIS en varias cuentas de redes sociales, publicó videos producidos por ISIS en su cuenta de YouTube y participó en salas de chat en línea de ISIS con personas de ideas afines, de acuerdo con las autoridades.

En diciembre de 2018 y enero de 2019, Langhorne expresó en una de esas salas de chat su interés en crear un video que mejoraría los videos existentes que demostraban la fabricación y el uso de un explosivo mortal, el triperóxido de triacetona (TATP), detallaron.

Langhorne comenzó a comunicarse con un empleado encubierto (UCE) del FBI en febrero de 2019 que fingió ser alguien que trabajaba en nombre de ISIS.

El acusado dijo al UCE sobre sus planes para crear y difundir un video instructivo sobre cómo hacer TATP y buscó la ayuda del UCE para crear el video. y le dijo que para garantizar que los proveedores de servicios de internet no eliminaran el video, debía incluir descargos de responsabilidad que adviertieran que fue destinado a fines educativos.

Sin embargo, Langhorne informó al UCE que su verdadero propósito al hacer y distribuir el video era armar a los seguidores de ISIS y a otros con el conocimiento de cómo hacer TATP y usarlo con fines relacionados con el terrorismo en apoyo de ISIS.

Durante el verano de 2019, Langhorne envió varios mensajes al agente del FBI solicitando ayuda para crear un “Nasheed”, que es una forma de música vocal islámica y dijo que quería que incluyera una grabación particular de un miembro de ISIS gritando “Allahu Akbar” mientras escapaba de la prisión, así como un clip de niños que decían “mátenlos a todos”.

Explicó que quería que el “Nasheed fomentara represalias justificadas” contra Estados Unidos por su papel en el asesinato de musulmanes.

El FBI produjo un video de acuerdo con las instrucciones de Langhorne, pero, sin que Langhorne lo supiera, presentaba una fórmula química inerte para TATP que no produciría una explosión.

En noviembre de 2019, el agente encubierto proporcionó versiones del video TATP a Langhorne, y este distribuyó el video cargándolo en un sitio web para compartir videos.

Langhorne fue arrestado en su residencia en Roanoke, Virginia, el 15 de noviembre de 2019 y admitió en una entrevista posterior al arresto que “probablemente en algún momento” juró lealtad tanto a ISIS como a Abu Bakr al-Baghdadi, quien era el líder de ISIS desde 2014 hasta su muerte el 26 de octubre de 2019, dijo la Fiscalía Federal

También admitió que se comunicó con el UCE y que subió el video de TATP a internet.

“La voluntad de este individuo peligroso de hacer todo lo posible para dañar a estadounidenses inocentes siempre fue muy real”, dijo la agente especial a cargo del FBI en Jacksonville, Sherri E. Onks, “pero a través del trabajo duro y la determinación, la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI en Jacksonville tuvo éxito, interrumpió su plan desde el principio y evitó una amenaza para la seguridad de nuestra comunidad.”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.