Condenan a muerte a varios indios en Qatar acusados de espiar para Israel -fuentes

Por Krishn Kaushik y Andrew Mills

NUEVA DELHI/DOHA, 27 oct (Reuters) - Ocho ex oficiales navales indios fueron condenados a muerte por un tribunal de Qatar el jueves, acusados de espiar para Israel, informaron una fuente en India y otra en Qatar.

Ni Nueva Delhi, ni Doha, han declarado oficialmente los cargos contra los ocho que fueron detenidos en agosto de 2022.

En India, un alto cargo del Gobierno, conocedor de la postura de Doha, dijo que las autoridades qataríes les habían acusado de espiar para Israel.

Los ocho indios podrán recurrir la condena a muerte, dijo a Reuters la fuente informada sobre el caso en Qatar, que también dijo que se les había acusado de espiar para Israel.

PUBLICIDAD

Ambas fuentes hablaron bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del caso.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio no respondió a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de las fuentes.

No hubo respuesta inmediata del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar.

Tampoco hubo respuesta inmediata de la oficina del primer ministro en Jerusalén, que supervisa los servicios de inteligencia de Israel.

La decisión se produce en un momento en que Doha intenta negociar con el grupo militante palestino Hamás la liberación de más de 200 rehenes secuestrados durante su ataque del 7 de octubre en Israel, que está bombardeando Gaza con ataques aéreos en respuesta.

El caso de los ocho indios, que trabajaban en un proyecto de submarino con una empresa privada para las autoridades qataríes, podría convertirse también en un quebradero de cabeza diplomático para Nueva Delhi, que depende en gran medida de Qatar para sus necesidades de gas natural.

PUBLICIDAD

El Gobierno indio dijo el jueves que estaba "profundamente conmocionado" por el hecho de que el Tribunal de Primera Instancia de Qatar hubiera impuesto la pena de muerte a los ocho indios y añadió que estaba "explorando todas las opciones legales".

Nueva Delhi había declarado que concedía "gran importancia a este caso" y que "abordaría el veredicto con las autoridades qataríes".

El Gobierno dijo que no haría más comentarios debido a la "naturaleza confidencial de los procedimientos".

Jairam Ramesh, portavoz del partido de la oposición Congreso Nacional Indio, instó el jueves al Gobierno a "utilizar su influencia diplomática y política ante el gobierno de Qatar" para hacer todo lo posible por conseguir su liberación lo antes posible.

Más de 800.000 ciudadanos indios viven y trabajan en Qatar.

(Reporte de Krishn Kaushik en Nueva Delhi, Andrew Mills en Doha y Dan Williams en Jerusalén; edición de Alison Williams; editado en español por Javi West Larrañaga)