Condenan a Lori Vallow Daybell a cadena perpetua por los asesinatos de sus 2 hijos y por conspirar en el asesinato de la primera esposa de su marido

(CNN) -- Lori Vallow Daybell, una mujer de Idaho, fue condenada este lunes a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional tras la imputación a principios de año por los asesinatos de dos de sus hijos y por conspirar en el asesinato de la primera esposa de su marido.

Vallow Daybell recibió una condena de cadena perpetua por los asesinatos de cada uno de sus hijos, Tylee Ryan, de 16 años, y Joshua "JJ" Vallow, de 7, así como por conspiración para cometer asesinato en la muerte de Tammy Daybell, la primera esposa de su marido Chad Daybell. El juez dictaminó que esas condenas se cumplirán de forma consecutiva, y que otras dos cadenas perpetuas y una condena de 10 años por hurto mayor se cumplirán en paralelo.

En mayo, un jurado la declaró culpable de todos los cargos, incluidos dos cargos de asesinato y tres cargos de conspiración, por la muerte de los menores y de Tammy Daybell, cuyos seres queridos ofrecieron el lunes un emotivo testimonio en el que subrayaron el efecto duradero de los crímenes de Vallow Daybell.

"Tylee y JJ trajeron tanta luz a este mundo", dijo Colby Ryan, hermano mayor de Tylee y JJ, en una declaración de impacto de la víctima leída por los fiscales este lunes.

"Tylee nunca tendrá la oportunidad de ser madre, esposa o tener la carrera que estaba destinada a tener. Nunca podrá tener la vida que se merecía", escribió Ryan. "JJ nunca podrá crecer y difundir su luz con este mundo de la forma en que lo hizo. Nunca tendrá la oportunidad de crecer".

"Quiero que sean recordados por lo que eran", añadió, "y que no sean solo un espectáculo o un titular para el mundo".

Para determinar la sentencia, el juez Steven W. Boyce dijo que había sopesado la falta de antecedentes penales de la acusada, el "factor atenuante más importante" del caso, dijo, pero señaló que ahora estaba condenada por "los cargos más graves" y que no había mostrado ningún remordimiento.

"El asesinato es el delito más grave, y el tipo de asesinato más inimaginable es que una madre asesine a sus propios hijos, y eso es exactamente lo que usted hizo", dijo dirigiéndose a Vallow Daybell. "Usted participó y es culpable de conspirar para asesinar a Tammy Daybell, que tenía sus propios hijos. Y a pesar de que el jurado te condenó con pruebas abrumadoras, todavía se sienta aquí ante el tribunal hoy y dice que no lo hizo".

Los menores fueron vistos por última vez en septiembre de 2019, y Tammy Daybell murió al mes siguiente; Vallow Daybell y Chad Daybell se casaron semanas después. En junio de 2020, las autoridades policiales descubrieron los restos de Tylee y JJ en el patio trasero de Daybell en el condado de Fremont.

Daybell será juzgado por separado en abril de 2024 por dos delitos graves de conspiración para cometer destrucción, alteración u ocultación de pruebas, y dos delitos graves de destrucción, alteración u ocultación de pruebas. Se ha declarado inocente.

"Extraño a mi hermana todos los días. La lloraré... el resto de mi vida. Siempre recordaré esto", dijo Samantha Gwilliam, hermana de Tammy Daybell, durante su propia declaración de impacto sobre la víctima en el juzgado del condado de Fremont. "En cuanto a ti, elijo olvidarte. Y al salir hoy de este tribunal, elijo no volver a pensar en ti", dijo Gwilliam, dirigiéndose a Vallow Daybell.

Los hijos de Lori Vallow Daybell, Joshua "JJ" Vallow, de 7 años, y su hermana Tylee Ryan, de 16, desaparecieron en septiembre de 2019, según el Departamento de Policía de Rexburg. Crédito: Departamento de Policía de Rexburg

La acusación de mayo de 2021 contra la pareja señaló que "respaldaron y adoptaron creencias religiosas con el propósito de" justificar o alentar los asesinatos de Tammy Daybell y los niños. En el juicio, los fiscales describieron a la pareja como poseedores de creencias religiosas apocalípticas, creyéndose figuras religiosas que tenían un sistema de clasificación de las personas como "luz" u "oscuridad", informó East Idaho News.

Esas creencias quedaron ilustradas en una declaración que Vallow Daybell hizo ante el tribunal antes de ser condenada, en la que insistía en que tenía "acceso al cielo y al mundo de los espíritus", lo que le permitía recibir la visita de los espíritus de sus hijos muertos y de Tammy Daybell. Vallow Daybell dijo que sus hijos le dijeron que no había hecho nada malo y que las tres víctimas son "felices".

Boyce dijo que cree en el caso del Estado sobre que Vallow Daybell asesinó a sus hijos para "eliminarlos como obstáculos y beneficiarse económicamente", llamándolo "el camino más malvado y destructivo posible". Y justificó sus asesinatos "adentrándose en una extraña madriguera de conejo religiosa", dijo Boyce. "Y está claro que sigue ahí dentro".

"¿De qué privó Lori al mundo?"

Vallow Daybell se declaró inocente, y aunque su abogado Jim Archibald reconoció el interés de su cliente en la religión durante el juicio, en particular sobre el "fin de los tiempos", dijo que era una "madre amable y cariñosa".

"A algunas personas no les importan las profecías bíblicas; a otras les importan mucho. Afortunadamente, en este país tenemos la libertad de elegir", dijo Archibald en su declaración de apertura, según East Idaho News.

Vallow Daybell también fue condenada por hurto mayor, según la acusación, por cobrar prestaciones de la seguridad social en nombre de sus hijos una vez fallecidos. Los fiscales dijeron que no denunció la desaparición de sus hijos para seguir cobrando el dinero, informó East Idaho News.

A raíz del veredicto, los abogados de Vallow Daybell presentaron una moción para un nuevo juicio, según muestran los registros judiciales. El Estado se opuso, y el tribunal finalmente denegó la petición.

El caso, que apareció en un documental de Netflix sobre crímenes reales, comenzó a desarrollarse a finales de noviembre de 2019, cuando los familiares pidieron a la policía de Rexburg, Idaho, que hiciera un control de bienestar de JJ porque no habían hablado con él recientemente. La policía no lo localizó en la casa de la familia, pero Vallow Daybell y Daybell les dijeron que se estaba quedando con un amigo de la familia en Arizona, según las autoridades.

Cuando la policía regresó al día siguiente para entregar una orden de registro, Vallow y Daybell habían desaparecido. Fueron encontrados en Hawai, en enero de 2020, mientras la búsqueda de los niños desaparecidos se desarrollaba en casa.

Para entonces, Tylee y JJ llevaban meses muertos, según los fiscales. El fiscal del condado de Madison, Rob Wood, dijo este lunes que se cree que Tylee fue asesinada entre el 8 y el 9 de septiembre de 2019, y JJ entre el 22 o 23 de septiembre.

Kay Woodcock, abuela de JJ, testificó que las llamadas telefónicas regulares con su nieto disminuyeron después de la muerte del exmarido de Vallow Daybell, Charles Vallow, informó East Idaho News.

La última conversación que tuvo con JJ fue el 10 de agosto de 2019, dijo Woodcock, cuando habló con él durante una breve llamada que duró menos de un minuto. Ella intentó durante los meses siguientes ponerse en contacto con su nieto, pero nunca obtuvo ninguna respuesta de Vallow Daybell, dijo.

Durante el juicio, se compartió mucha información sobre la muerte de JJ, testificó Woodcock el lunes. "Hoy, quiero compartir cómo vivió", dijo y relató cómo su nieto, que nació 10 semanas prematuramente, triunfó en sus siete años, leyendo a un nivel de secundaria cuando tenía 4 años.

"Siempre me pregunto en qué se habría convertido. ¿Qué tipo de hombre sería? ¿De qué privó Lori al mundo?".

El exmarido de Vallow Daybell fue visto en imágenes de cámaras corporales publicadas por la policía de Arizona diciendo a las autoridades ya en enero de 2019 que no podía ponerse en contacto con los niños. Su matrimonio se había deteriorado rápidamente, dijo, y agregó: "Ella cree que es un ser resucitado y un dios."

-- Eric Levenson, Emma Tucker, Ashley R. Williams y Steve Almasy de CNN contribuyeron con este reportaje.