Condenan a hinchas del Valencia por insultos racistas contra Vinícius Jr

FOTO DE ARCHIVO: Vinicius Junior, del Real Madrid, gesticula hacia un aficionado, en un partido contra el Valencia

MADRID, 10 jun (Reuters) -Tres aficionados del Valencia fueron condenados este lunes a ocho meses de prisión por delitos de odio contra el jugador del Real Madrid Vinícius Jr, la primera condena por insultos racistas en un estadio de fútbol en España, anunció LaLiga.

"La resolución judicial dictada hoy, que es firme, establece como probado que los tres encausados increparon con gritos, gestos y cánticos a Vinicius referidos al color de su piel, obrando con evidente desprecio al color negro de la piel del jugador", dijo el tribunal en un comunicado.

"Esos gritos y gestos de carácter racista, consistentes entre otras cosas en la repetición de los sonidos 'uh, uh uh' y en imitar los movimientos de los monos, causaron al futbolista sentimientos de frustración, vergüenza y humillación, con el consiguiente menoscabo de su dignidad intrínseca".

En España, las penas de prisión de menos de dos años por delitos no violentos rara vez requieren que un acusado sin condenas previas cumpla penas de cárcel, por lo que es probable que los tres permanezcan en libertad a menos que cometan nuevos delitos.

A los tres hinchas, que se declararon culpables de los cargos, también se les prohibió la entrada a estadios de fútbol durante dos años y se les condenó a pagar las costas del proceso.

"Esta sentencia es una gran noticia en la lucha contra el racismo en España, ya que rectifica el agravio sufrido por Vinícius Jr y envía un mensaje claro a aquellas personas que acuden a un estadio de fútbol a proferir insultos. La Liga los identificará, los denunciará y habrá consecuencias penales para ellos", dijo el presidente de LaLiga, Javier Tebas.

Los hechos ocurrieron en el estadio valencianista de Mestalla en mayo del año pasado, cuando se profirieron insultos racistas contra Vinícius, que es de raza negra, durante un partido de liga.

Los hechos provocaron una oleada de apoyo al delantero brasileño y contribuyeron a una serie de campañas locales e internacionales, incluida la creación de un comité antirracismo de la FIFA formado por jugadores.

"Durante la vista, los acusados leyeron una carta de disculpa a Vinícius Jr, a LaLiga y al Real Madrid", dijo LaLiga en un comunicado el lunes.

El Real Madrid dijo que los acusados habían mostrado arrepentimiento y, en su carta, habían pedido a los aficionados "que se destierre en las competiciones todo vestigio de racismo e intolerancia."

"El Real Madrid, que ha ejercido junto a Vinícius Junior la acusación particular en este procedimiento, seguirá trabajando para proteger los valores de nuestro club y erradicar cualquier comportamiento racista en el mundo del fútbol y del deporte", añadió el club en un comunicado.

El tribunal confirmó a Reuters que se habían dictado las sentencias y dijo que se anunciarían oficialmente más tarde en el día.

Vinícius, de 23 años, ayudó al Real Madrid a ganar la Liga de Campeones la pasada temporada. Fue nombrado mejor jugador de la temporada de la competición y es uno de los favoritos para ganar el Balón de Oro al mejor jugador del mundo en octubre.

En las dos últimas temporadas, LaLiga ha denunciado ante la fiscalía española dieciséis incidentes de insultos racistas contra Vinícius.

En marzo, Vinícius rompió a llorar en una rueda de prensa y dijo que le costaba mantener la motivación y disfrutar jugando al fútbol debido a los abusos recurrentes, instando a las autoridades españolas a tomar medidas.

En abril, la cadena de televisión española Movistar Plus+ despidió al analista Germán Burgos después de que el Barcelona y el París Saint Germain se negaran a conceder entrevistas a la cadena a raíz de un comentario que hizo sobre el barcelonista Lamine Yamal y que fue interpretado como racista.

Ese mismo mes, el Atlético de Madrid y el Getafe tuvieron que cerrar parcialmente sus gradas por insultos racistas y xenófobos en un partido de LaLiga, mientras que un partido de tercera división entre el Rayo Majadahonda y el Sestao River se suspendió después de que el portero senegalés del Rayo, Cheikh Kane Sarr, se enfrentara a un aficionado rival que, según él, le estaba agrediendo con insultos racistas.

(Reporte de Fernando Kallas y Emma Pinedo; edición de Clare Fallon; editado en español por Tomás Cobos y Javi West Larrañaga)