Condado de Stanislaus registra menor cifra de homicidios en una década. ¿Por qué?

La tendencia a la baja en los homicidios a nivel estatal y nacional se refleja en el valle. Los condados de Fresno y Stanislaus han experimentado un gran descenso de los homicidios en los últimos años, siendo la cifra de este último en 2023 la más baja en una década.

El condado de Stanislaus registró 17 homicidios en 2023, según las cifras facilitadas por todas las fuerzas de seguridad del condado. Hubo 27 en 2022, 26 en 2021 y 33 en 2020, según el conjunto de datos del Departamento de Justicia de California. El mayor número de homicidios en la última década fue en 2017, cuando hubo 41.

En la ciudad de Fresno, hubo 25 homicidios en 2023, un 43.3% menos que el año anterior y menos de la mitad de los 74 registrados en 2021 y 2020. La Oficina del Alguacil del Condado de Fresno investigó 21 homicidios, 13 de los cuales fueron en su jurisdicción.

Así que entre las dos dependencias se investigaron 46 homicidios. En comparación, el condado de Fresno registró 83 homicidios en 2022 y 87 en 2021. Anteriormente, el número más bajo de homicidios registrados en el condado en la última década fue de 54, en 2018.

Según un informe de NPR, en 2023 se registró un descenso del 12.2% en los homicidios en todo el país en comparación con 2022. Pero la causa del descenso de las tasas de homicidios y otros delitos violentos es incierta. El informe del medio noticioso lo atribuye en parte a la mejora de la vigilancia policial. “En San Francisco, la policía dice que ha mejorado en los arrestos”, dice. “... Baltimore votó para elegir a un nuevo fiscal que se comprometió a ser duro con el crimen [y] la policía dice que se están centrando en los focos de violencia...”.

El jefe de la Policía de Fresno, Paco Balderrama, también atribuye el éxito a la eficacia y la prevención policial, y afirma que los índices de resolución de casos han influido en la reducción del número de asesinatos. “Cuando el número de casos resueltos aumenta, se está haciendo justicia”, dijo durante una rueda de prensa el 29 de diciembre. “No hay necesidad de un tiroteo de represalia, y realmente nos ayuda en todo el camino”.

Oficina del Alguacil de Stanislaus refuerza equipos especializados

El portavoz de la Oficina del Alguacil del Condado de Stanislaus, el sargento Luke Schwartz, dijo que desde su perspectiva en la aplicación de la ley local, solo puede teorizar sobre lo que ha causado la disminución de los homicidios. Pero parece estar de acuerdo con las fuentes de NPR.

“Podemos atribuir la disminución de las estadísticas anuales de homicidios al duro trabajo de los hombres y mujeres de uniforme que tienen como objetivo hacer que sus comunidades sean más seguras”, dijo Schwartz. “La Oficina del Alguacil ha ampliado y cubierto puestos y equipos especializados que antes no contaban con personal. Nuestra oficina de investigaciones es capaz de asumir el control de los casos de patrulla con mayor rapidez, usan la información fácilmente disponible de los analistas del crimen y luego persiguen agresivamente todas y cada una de las pistas para asegurar el arresto y el enjuiciamiento oportunos”.

La Oficina del Alguacil ha ampliado y llenado posiciones y equipos de especialidad que no contaban con personal antes.

Según Schwartz, el aumento de personal en las unidades de Recursos Comunitarios, Investigaciones Especiales y Delitos Graves de la Oficina del Alguacil también contribuyó a ello, al igual que los mayores esfuerzos en la evaluación de amenazas y la “actuación policial inteligente”. La policía inteligente, dijo, significa un aumento en el análisis analítico, el aumento de las patrullas en los “puntos calientes”, el ajuste de los recursos basados en datos y “la realización de investigaciones y la finalización de los análisis de sospechosos y lugares”.

Aunque el aumento de personal está ayudando a la Oficina del Alguacil, no explica porqué los homicidios están disminuyendo incluso en algunas comunidades donde el número de agentes de policía ha disminuido, como señala el informe de NPR. Esto es cierto incluso en Modesto.

El Departamento de Policía de Modesto (MDP) ha tenido problemas para reclutar y retener agentes, según informó anteriormente The Modesto Bee. Quince de los oficiales que renunciaron desde 2020 se fueron a trabajar a la Oficina del Alguacil, una de las dos principales dependencias que los agentes del MPD dejaron para ir a trabajar.

Sin embargo, las tasas de homicidios de Modesto también han estado cayendo. La ciudad registró 16 homicidios en 2020, nueve en 2021 y 10 en 2022. En 2023, tuvo ocho.

Esta tendencia aplicó también en otras grandes ciudades estadounidenses. La plantilla del Departamento de Policía de Minneapolis se redujo casi un 40% tras el asesinato de George Floyd a manos de agentes en mayo de 2020. Aun así, los homicidios en Minneapolis cayeron un 8% de 2022 a 2023, informó el Minneapolis Star Tribune.

“Las circunstancias que rodean a los homicidios se han vuelto menos claras con el tiempo. La proporción de homicidios con una circunstancia ‘desconocida’ se duplicó del 22% en 1985 al 43% en 2022”, se lee en un informe de mediados de 2023 del Council on Criminal Justice (CCJ), un grupo no partidista.

El informe del CCJ también concluye que “los homicidios en 30 grandes ciudades estadounidenses disminuyeron un 9.4% en el primer semestre de 2023 en comparación con el primer semestre de 2022” y que, “si esa tendencia continúa hasta finales de 2023, la nación habrá experimentado una de las mayores reducciones de homicidios en un solo año en la era de los registros modernos”.

Los datos del CCJ correspondientes al segundo semestre de 2023 no se habían publicado hasta febrero de 2024.

Compartir información, sacar las armas ilegales de las calles

Iván Valencia, subjefe del Departamento de Policía de Modesto, atribuyó la disminución a la nueva tecnología y, al igual que Schwartz, a un reciente aumento en la colaboración entre las diversas dependencias en el condado de Stanislaus.

“Hay muchas variables en marcha y muchas cosas que se hacen muy bien”, dijo Valencia. “Es una combinación de diferentes cosas. Creo que en este condado, trabajamos muy bien juntos con todos nuestros socios de seguridad pública, ya sea federal, estatal, Departamento del Alguacil y diferentes dependencias policiales donde compartimos mucha información”.

Valencia dijo que la forma en que la información se transmite entre las dependencias se hizo mucho más eficiente en los últimos años debido a los tableros de base de datos de fácil uso, accesible para todas las dependencias, que incluyen información de las investigaciones hasta los informes de los policías de proximidad.

“En el pasado, necesitábamos un analista que consultara las distintas bases de datos, e incluso la molestia de ir de una base de datos a otra e introducir una contraseña a menudo se convertía en un obstáculo”, explicó. “Ahora tenemos un panel de control que puede acceder a todas esas bases de datos y centralizar la información”.

Valencia atribuyó a los avances informáticos, a los nuevos lectores de placas vehiculares y al apoyo aéreo recientemente adquirido la contribución a la reducción de los homicidios. También señaló que un mayor esfuerzo para sacar las armas ilegales de las calles fue una parte importante de ello.

“Identificamos a un individuo que tiene una propensión perfecta a la violencia. Reorientamos nuestros esfuerzos hacia esas personas. Y, en el pasado, creo que teníamos mucha más violencia de pandillas, pero hay gente por ahí haciendo controles de tráfico, realizando entrevistas, hablando con la gente, y sacan de las calles muchísimas armas poseídas ilegalmente”, dijo Valencia.

Pistolas siguen siendo el arma elegida en la mayoría de los homicidios

Los tiroteos siguieron siendo el principal método de homicidio en el condado de Stanislaus y en los homicidios investigados por la Oficina del Alguacil del Condado de Merced. Todos menos uno de los homicidios ocurridos el año pasado en la jurisdicción del Departamento de Policía de Modesto fueron consecuencia de la violencia armada. Las puñaladas fueron más frecuentes en los homicidios por violencia doméstica investigados por las fuerzas del orden del condado de Stanislaus y la Oficina del Alguacil del Condado de Merced.

Según el informe del CCJ, el 78% de los homicidios en todo el país se cometieron con armas de fuego, la proporción más alta desde 1980.

En la ciudad de Merced, las cifras de homicidios son menos consistentes. El Departamento de Policía de Merced informó de ocho homicidios en 2023, por encima de los seis de 2022, pero muy por debajo de los 13 de 2021. Ese año resultó empatado en número de homicidios en la ciudad en la última década. Merced también tuvo dos años con solo un homicidio cada uno: 2016 y 2018.

Tampoco hubo tendencias claras en las cifras de la Oficina del Alguacil del Condado de Madera, aunque los homicidios en su jurisdicción son históricamente menos de 10 al año. Investigó siete en 2023, tres tanto en 2022 como en 2021 y cuatro en 2020.

Varias dependencias de la región informaron de cero homicidios en 2023, incluidos los departamentos de policía de Newman y Oakdale en el condado de Stanislaus, el Departamento de Policía de Ripon en el condado de San Joaquín y el Departamento de Policía de Sonora en el condado de Tuolumne.