Condado de Stanislaus aprueba presupuesto de $1,810 millones; observa déficit estatal

Líderes del Condado de Stanislaus dieron su aprobación el martes a una propuesta de presupuesto de $1,810 millones que representa un aumento del 5.1% y echa mano de las reservas del Fondo General para equilibrar el gasto.

El director ejecutivo del condado, Jody Hayes, dijo que está pendiente de lo que ocurre a diario con el déficit presupuestario estatal por si el condado necesita hacer ajustes.

El condado viene de varios años de oportunidad de crecimiento en los departamentos del condado, pero esta vez el plan de gastos es más cauteloso. Suspende un esfuerzo para lograr una reducción del 5% en las vacantes de personal en algunos departamentos del condado.

El presupuesto propuesto sí añade 19 puestos de empleados, con lo que el total de puestos asignados asciende a 4,918.

El supervisor Terry Withrow dijo en la reunión de la junta del martes que el condado tomará alrededor de $60 millones del saldo del Fondo General para equilibrar el presupuesto.

El condado está usando modelos de largo alcance para identificar las preocupaciones fiscales en los próximos cinco años. Si el condado gastara el 93% de su presupuesto anual del Fondo General, eso reduciría significativamente las reservas para 2029.

El personal del condado dijo que alrededor de $10.3 millones en partidas de gastos adicionales de los departamentos no fueron recomendados para el presupuesto 2024-25.

El condado está proyectando $307.6 millones en ingresos discrecionales, que es el dinero gastado en servicios a discreción de la junta, un aumento de $8.7 millones. Se prevé un crecimiento del 4.3% en los ingresos por impuestos sobre la propiedad, junto con modestas ganancias en el impuesto sobre las ventas.

Los departamentos del condado añadirán 31 puestos de personal, incluyendo 17 en Servicios de Salud Conductual y Recuperación y siete en Libertad Condicional, mientras reducen una docena de posiciones para un aumento neto de 19. Servicios de Apoyo Infantil perderá cinco puestos.

Alrededor del 15.8% de los puestos en la fuerza laboral del condado están vacantes, lo cual es inferior a un máximo de 16.9% en julio de 2022.

A pesar de los desafíos presupuestarios del estado, el condado sigue adelante con $460 millones en construcción de carreteras y puentes en los próximos cuatro años, incluido el North County Corridor y el Seventh Street Bridge en Modesto y otros proyectos, dijo el director de Obras Públicas, Dave Leamon. La financiación procede de fuentes federales, estatales y locales.

Las obras están casi terminadas en el puente de Crows Landing Road sobre el río San Joaquín, ampliando el puente de dos a tres carriles. El condado también planea inversiones en infraestructura básica para el Crows Landing Industrial Business Park.