Condado de Stanislaus abandona clínicas de salud para pobres. ¿Qué pasa con ellas?

La Agencia de Servicios de Salud del Condado de Stanislaus propone traspasar el funcionamiento de una clínica de salud del oeste de Modesto a Golden Valley Health Centers, a medida que el condado sigue reduciendo sus servicios de salud para los habitantes de bajos ingresos.

La agencia del condado también propone cerrar su clínica especializada en el edificio de cristal negro en McHenry Avenue y dejar de prestar servicios de rehabilitación física a los pobres.

El condado fue en su día una parte importante de la red de seguridad sanitaria para los habitantes más pobres del condado, pero parece estar en vías de renunciar por completo a ese papel. Alrededor del 14% de la población del condado vive por debajo del umbral de pobreza y casi la mitad depende del sistema estatal Medi-Cal para su atención sanitaria.

Durante años, Paradise Medical Office del condado, en Paradise Road, ha proporcionado acceso a la asistencia sanitaria a los habitantes de Modesto que viven al oeste de la Highway 99. Tiene casi 10,000 pacientes.

Golden Valley, una organización sin ánimo de lucro con sede en Merced y con un número creciente de clínicas en el norte del valle de San Joaquín, pudiera empezar a operar la clínica del oeste de Modesto en julio. Se espera que la propuesta esté en el orden del día de la Junta de Supervisores el martes, pidiendo a la junta que fije una audiencia pública para el 16 de abril.

Aunque la clínica de Paradise pudiera simplemente cambiar de un proveedor a otro, se sabe menos sobre las ramificaciones del cierre de la clínica de especialidades médicas y servicios de rehabilitación del condado. El condado no ha decidido si una clínica de inmunización junto al consultorio de Paradise permanecerá en ese lugar.

La doctora Silvia Diego, ex directora médica de Golden Valley y miembro de la junta médica estatal, dijo que la reducción del sistema de salud del condado no es un buen acontecimiento para los desatendidos en el condado de Stanislaus.

“Me entristece mucho ver que otro gran proveedor de atención médica para los pobres y desatendidos está cerrando sus puertas”, escribió Diego en un correo electrónico. “Esto demuestra la gran necesidad que tenemos en el Valle Central de proveedores de atención primaria y más aún en nuestra zona, donde viven los pacientes más vulnerables. El sistema de atención médica se está reduciendo y eso es realmente a lo que tenemos que echar un vistazo como comunidad”.

La clínica de Paradise del condado es un centro de enseñanza de atención primaria para médicos residentes de medicina familiar formados a través del Consorcio del Valle para la Educación Médica. La Agencia de Servicios Sanitarios (HSA) propone traspasar esa función a Golden Valley Health Centers, junto con la de prestar atención primaria a los pacientes de los barrios desfavorecidos del oeste de Modesto.

Mary Ann Lilly, directora de la HSA, citó varias razones para la entrega de otra clínica de red de seguridad a un proveedor externo.

Dijo que los cambios en la ley estatal y el programa Medi-Cal, que se remonta a 15 años, han alterado el propósito de la Agencia de Servicios de Salud del condado, que alguna vez tuvo siete clínicas que atendían a los habitantes más pobres del condado.

Después de deshacerse de Paradise Medical Office, el condado tendrá la McHenry Medical Office en Woodward Avenue y el Family and Pediatric Health Center en Scenic Drive. La Agencia de Servicios de Salud del condado centrará los recursos en los equipos de atención al paciente y la gestión de la atención y también en explorar las oportunidades que surjan a través de las reformas de Medi-Cal, dijo un comunicado de prensa.

El comunicado de prensa del condado el martes también dijo que la Agencia de Servicios de Salud ya no proporcionará atención para embarazos de alto riesgo, rehabilitación física y servicios especializados, a partir del 1º de julio.

El consumo de drogas, la pobreza y los problemas de acceso a la salud elevan la tasa de embarazos difíciles y nacimientos prematuros en la región.

Lilly señaló que Golden Valley y los servicios sanitarios del condado han venido prestando atención a los embarazos de alto riesgo, recurriendo en ocasiones a los mismos obstetras. “Ese cambio debería ser neutral en términos de la comunidad”, dijo Lilly. “Tenemos la oportunidad de remitir (a las pacientes) a los recursos de Golden Valley”.

Salud de la mujer y pediatría se seguirá prestando en la McHenry Medical Office del condado.

Mantener abierta la clínica importa más que quién la dirija

Perfecto Muñoz, director ejecutivo de West Modesto Community Collaborative, dijo que hasta ahora no ha oído muchas preocupaciones acerca de la absorción de parte de Golden Valley de la clínica médica de Paradise. Dijo que el asunto principal para la comunidad es que la clínica permanezca abierta.

“El valor de que Golden Valley esté allí es mantener la operación en marcha”, dijo Muñoz. “Sin ellos, muchas de esas familias que van a la clínica tendrían que encontrar servicios más lejos de casa”.

Dijo que muchas personas caminan o conducen una corta distancia a la clínica orientada a la familia. “Esta es una buena oportunidad para que Golden Valley deje una gran huella en el corazón de una comunidad desatendida”, dijo Muñoz. “Y es una ventaja si ofrecen otro tipo de servicios como un centro de salud calificado federalmente”.

Muñoz dijo que espera que el condado mantenga cierta supervisión para asegurar que la atención médica en la clínica de Paradise cumpla con los mismos estándares. Añadió que el condado ha comenzado a celebrar reuniones para informar a la comunidad. Dijo que Golden Valley debería acercarse para establecer contactos.

¿Agregará servicios la clínica?

La doctora Carrie Janiski, directora médica regional de Golden Valley, dijo que, sin duda, la clínica de Paradise permanecerá abierta después de que el condado se retire.

“Planeamos continuar con todos los servicios que se ofrecen actualmente y, sin duda, tendremos discusiones en torno a otros servicios que se puedan ofrecer en ese lugar”, dijo Janiski. Además de la atención primaria, el sistema de Golden Valley de los centros de salud tiene servicios oftalmológicos y dentales, podología, servicios de salud mental, cardiología y atención para alergias y enfermedad renal.

Representantes dijeron que el cambio de la operación del condado a Golden Valley pudiera hacerse sin un cierre temporal de la clínica del oeste de Modesto o interrupción de los servicios.

Janiski dijo Golden Valley se convirtió en un partidario financiero del Consorcio del Valle para la Educación Médica hace algunos años y comenzó el año pasado el proceso de acoger un sitio de enseñanza para los residentes de medicina familiar en una clínica de McHenry Avenue. Ahora que hay una propuesta de acuerdo con el condado, Golden Valley cree que es mejor que los residentes de medicina se sigan capacitando en la clínica de Paradise.

Los líderes del condado pudieran aprobar el acuerdo con Golden Valley después de una audiencia pública el próximo mes.

El supervisor del condado Terry Withrow, quien representa al oeste de Modesto, dijo que la propuesta debería ser positiva para la asistencia sanitaria en la zona. “Golden Valley será capaz de proporcionar más servicios y más médicos”, dijo Withrow.

La Agencia de Servicios de Salud del condado tendrá que cumplir las obligaciones de negociación con el personal representado por el sindicato en la clínica de Paradise. A los miembros del personal afectados se les ofrecerán otros puestos en la Agencia de Servicios de Salud.

En 2019, el sistema de clínicas de salud del condado se contrajo cuando las instalaciones de Turlock y Hughson se subcontrataron a Livingston Community Health y Golden Valley se hizo cargo de la clínica del condado en Ceres.