Condado de Sacramento deja de suministrar agua a indigentes al inicio de ola de calor

El lunes, el Condado de Sacramento dejó de suministrar agua a los campamentos de indigetnes, en el primer día de un periodo de ocho días en el que se prevén temperaturas superiores a los 100 grados.

A Alaytreya Gregory, de 31 años, le sorprendió que el reparto no llegara el lunes, cuando las temperaturas alcanzaron los 103 grados, al Camp Resolution en North Sacramento, donde vive en una casa móvil sin aire acondicionado proporcionada por la ciudad.

Iba a comprar agua en la tienda para ella y sus dos perros, dijo, pero sus cupones de alimentos no se recargan hasta el miércoles.

“No sé muy bien qué hacer”, dijo Gregory, que se quedó sin hogar tras la muerte de su madre. “Quizá vaya de puerta en puerta y pida, pero la gente suele enfadarse por eso. Ahora mismo no tengo dinero en efectivo”.

Durante los dos años que ha permanecido en Camp Resolution, nunca le han ofrecido refugio o vivienda, dijo.

Twana James, quien también vive en Camp Resolution, estaba llorando cuando un reportero se le acercó el martes por la mañana.

“No tenemos agua, no tenemos nada”, dijo James. “Es una miseria. Hoy no sé cómo conseguir agua”.

El condado comenzó a entregar agua a los campamentos de personas sin hogar en 2020 en medio de la pandemia del COVID, usando fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA), dijo la portavoz del condado Janna Haynes. El condado contrató a la organización sin ánimo de lucro SANE por $231,458 para 18 meses de reparto de agua. Estaban entregando 16 palés de agua a la semana y en junio entregaron a 34 campamentos. Pero ese contrato acaba de terminar.

“La financiación para estos servicios se agotó”, dijo Haynes. “La pandemia del COVID-19 ha terminado y el reparto de agua es ahora responsabilidad de cada jurisdicción como parte de la gestión de las calles y la vinculación”.

Con el fin del suministro de agua, el condado ha apartado una reserva de agua para tenerla a mano durante este verano. Para acceder a esa agua las ciudades deben trabajar con el contratista Community HealthWorks para organizar la recolección durante su horario de oficina. El portavoz de la ciudad Tim Swanson no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios sobre si la ciudad se hará cargo de la entrega de agua. El condado ha estado entregando alrededor del 70% del agua a la ciudad, dijo Haynes.

La ciudad de Sacramento acaba de aprobar un presupuesto de $1,600 millones, evitando a duras penas los despidos debido a un déficit. El condado acaba de aprobar un presupuesto de casi $9,000 millones sin la amenaza de un déficit.

Aunque la Junta de Supervisores del condado celebró horas de reuniones para debatir el presupuesto, no hablaron de si era buena idea poner fin al suministro de agua a los campamentos de las personas sin hogar en medio de una ola de calor. No estaba claro hasta el martes si los supervisores eran conscientes del fin de la entrega de agua del condado.

“Este programa en particular no se discutió específicamente en la sesión, pero la junta sabe que las actividades relacionadas con el COVID tienen programado terminar”, dijo Haynes.

El lunes, Sharon Jones fue a ver a los habitantes de Camp Resolution, un campamento autónomo de indigentes, en medio de un calor extremo. Llamó a los remolques que la ciudad les ha dado 'cajas de la muerte', ya que el calor en su interior registró 108 grados hacia el mediodía. 'Hace un calor infernal y no va a refrescar en toda la semana que viene, así que temo por algunos de ellos', declaró.

Los supervisores Patrick Kennedy, Phil Serna y Rich Desmond no respondieron de inmediato a los mensajes en busca de comentarios.

Activistas de los indigentes están pidiendo a funcionarios del condado que reconsideren la decisión.

“La confiscación del agua de las personas sin hogar es un peligro creado por el estado, ya que es una necesidad vital que fue proporcionada por el condado y luego eliminada”, dijo Crystal Sánchez, de la Sacramento Homeless Union. “Con las insoportables olas de calor es probable que la gente muera en nuestras calles debido a la falta de inversión continua en baños y agua para aquellos que experimentan la falta de vivienda”.

Desde el 1º de enero de 2022 hasta la actualidad, se han producido en Sacramento al menos seis muertes en las que el golpe de calor o la hipotermia fueron causas o condiciones significativas, según los registros del forense. Entre ellos estuvieron dos hombres sin hogar: Michael Hooper, de 49 años, quien fue encontrado en su vagoneta en un parque en 2022, y Efraín Hernandes, de 49 años, quien murió en agosto.

Además, el condado también está retirando baños portátiles en campamentos de personas sin hogar, incluido Camp Resolution.

“La pandemia del COVID-19 ha terminado y los baños públicos vuelven a estar abiertos y accesibles para todos los usuarios”, dijo Haynes.

Pero muchos negocios cierran sus baños a menos que la persona compre algo, lo que los indigentes a menudo no pueden hacer, dijo Sánchez.

“La eliminación de los baños de las personas sin hogar viola su integridad corporal”, dijo Sánchez. “Sin acceso a los baños, las personas sin hogar se ven obligadas a orinar y defecar en público, lo que puede repercutir negativamente en su salud e higiene. Además, puede crear un ambiente desagradable para los demás”.

Sharon Jones cuida de dos de sus perros mientras lleva la última botella de agua para alimentar a sus polluelos en el Camp Resolution, el lunes. A la derecha hay un recipiente con muy poca agua que ella y su compañera Joyce Williams usan para lavarse en una ducha improvisada. Está preocupada por las personas y los animales que viven en el campamento después de que el condado suspendiera el suministro de agua.

En los últimos años, la ciudad y el condado han abierto más centros de enfriamiento. Sin embargo, el único que hay en el centro de la ciudad está en el Distrito River, con capacidad para 45 personas y capacidad limitada para mascotas. El lunes ese lugar estaba casi lleno, con 38 personas, incluido un bebé de 10 meses, dijo Haynes.

Se calcula que en Sacramento viven 6,600 personas sin hogar, según un nuevo informe, y hay unos 2,000 camas en albergues.

El lunes, Alaytreya Gregory creó una piscina de chapoteo para que su perro Mississippi y otros perros de la comunidad de indigentes de Camp Resolution se refrescaran del calor agobiante. Gregory está preocupada por todos los animales del campamento y por cómo sobrevivirán después de que el condado interrumpiera el suministro de agua.
El lunes, Alaytreya Gregory creó una piscina de chapoteo para que su perro Mississippi y otros perros de la comunidad de indigentes de Camp Resolution se refrescaran del calor agobiante. Gregory está preocupada por todos los animales del campamento y por cómo sobrevivirán después de que el condado interrumpiera el suministro de agua.