Un condado de Oregón demanda a empresas de combustibles fósiles por la cúpula de calor de 2021

Miembro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos hace una pausa en medio del calor de más de 43,3 grados Celsius tras apagar un pequeño incendio forestal justo al norte de Mattawa, Washington, el 30 de junio de 2021. (Grant Hindsley/The New York Times).
Miembro del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos hace una pausa en medio del calor de más de 43,3 grados Celsius tras apagar un pequeño incendio forestal justo al norte de Mattawa, Washington, el 30 de junio de 2021. (Grant Hindsley/The New York Times).

El jueves, el condado de Oregón que incluye a Portland interpuso una demanda contra varias empresas de combustibles fósiles y sus socios comerciales con la intención de que asuman la responsabilidad por una ola de calor mortal ocurrida en 2021.

El condado de Multnomah demandó a empresas de petróleo y gas, entre ellas Exxon Mobil, Shell y BP, así como el Instituto Estadounidense del Petróleo, Koch Industries y la firma de consultoría McKinsey & Co.

La demanda establece que las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las empresas tuvieron un papel significativo en la creación de lo que se conoce como la cúpula, o domo, de calor, que sumergió al noroeste del Pacífico en temperaturas sofocantes durante varios días de junio y julio de 2021. Según destaca la acusación, hay estudios científicos que determinaron que la cúpula de calor no habría ocurrido sin el calentamiento global causado por la quema de combustibles fósiles.

El condado busca una compensación por daños, de más de 1500 millones de dólares, de los acusados, que también incluyen a Peabody Energy, ConocoPhillips y Occidental Petroleum,.

“Esta demanda busca la rendición de cuentas y la justicia, y creo que la gente del condado de Multnomah merece ambas”, afirmó la presidenta del antes mencionado condado, Jessica Vega Pederson. “Estos negocios sabían que sus productos eran peligrosos y nocivos, y mintieron al respecto. Se han lucrado a nivel masivo con sus mentiras y nos han dejado a los demás sufrir las consecuencias y a pagar por los daños. Pues ahora decimos ya basta”.

Por qué es importante: las demandas climáticas están al alza

Ambulancias salen durante la ola histórica de calor en Portland, Oregón, el 1.° de julio de 2021. (Alisha Jucevic/The New York Times).
Ambulancias salen durante la ola histórica de calor en Portland, Oregón, el 1.° de julio de 2021. (Alisha Jucevic/The New York Times).

Esta es la demanda más reciente en una ola mundial cada vez mayor de litigios en torno al clima.

Esta semana, concluyó un caso emblemático iniciado por 16 jóvenes contra el estado de Montana. En esa contienda, los demandantes argumentaron que Montana violó sus derechos, conforme a la constitución del estado, a un ambiente limpio y sano a través de su apoyo a la industria de los combustibles fósiles.

En años recientes, estados y ciudades de todo el país han demandado a las empresas de combustibles fósiles, con argumentos de que han engañado al público sobre los peligros del cambio climático y que el clima extremo agravado por sus emisiones ha perjudicado a las personas y a la propiedad. Esos casos —incluidos los presentados por los fiscales generales de Nueva York, Massachusetts y Rhode Island— siguen abriéndose paso en los tribunales, y el primer caso podría ir a juicio este mismo año.

En abril, la Corte Suprema dictaminó que un grupo de casos climáticos presentados por ciudades y municipalidades debería permanecer en los tribunales estatales, donde se prevé que tendrán más posibilidades de conseguir indemnizaciones por daños, al contrario del tribunal federal, donde se prevé que las empresas de combustibles fósiles tengan la ventaja.

El caso de Oregón es de las primeras querellas que busca indemnización por daños relacionados con un evento meteorológico específico, y el primero relacionado con una cúpula de calor. El año pasado, un grupo de 16 municipalidades en Puerto Rico demandó a un conjunto de empresas de combustibles fósiles por los daños causados por un par de huracanes en 2017.

Antecedentes: el domo de calor de 2021 fue mortal

En los últimos días de junio de 2021, un calor abrasador envolvió el noroeste del Pacífico.

En Seattle, ciudad famosa por sus inviernos lluviosos y veranos relativamente frescos, las temperaturas llegaron a la cifra histórica de 42,2 grados Celsius. En el Aeropuerto Internacional de Portland, el termostato marcó 46,1 centígrados.

En el condado de Multnomah, las consecuencias fueron graves. Las temperaturas alcanzaron un máximo histórico de 46,6 grados Celsius, y causaron la muerte de 69 personas y profundos daños materiales.

Un análisis de The New York Times halló que, durante la ola de calor en Oregón y Washington, murieron alrededor de 600 personas más de las que habrían fallecido normalmente en ese periodo.

Qué sigue: más calor, más demandas

Las temperaturas altísimas y los litigios climáticos llegaron para quedarse.

El promedio de las temperaturas a nivel mundial ya saltó 1,2 grados Celsius por encima de los niveles previos a la Revolución Industrial debido a la quema de combustibles fósiles, y en algunas regiones del mundo son aún más elevadas, además de que los últimos ocho años fueron los más calientes de la historia. En este momento, una cúpula de calor se cierne sobre Texas, Oklahoma y México, lo cual lleva al índice de calor por encima de los 48,8 grados Celsius.

Además, ahora que van en aumento las condiciones climáticas extremas y peligrosas, más ciudades y estados están buscando a alguien a quién culpar. Casi cada semana se interpone una nueva demanda climática.

Es casi una certeza que las empresas de petróleo y gas que están imputadas en el caso de Oregón tratarán de hacer que el caso se descarte. Pero, como demostraron los jóvenes en Montana esta semana, sí es posible llevar a juicio los casos sobre el clima.

c.2023 The New York Times Company