Condado de Merced consigue acuerdo tentativo de un año con ayudantes del alguacil

El Condado de Merced y la asociación de ayudantes del alguacil del Condado (DSA) de Merced llegaron a un acuerdo provisional –que estará en vigor durante un año– sobre un nuevo contrato.

Roberto Torres, presidente de la asociación de ayudantes del alguacil, dijo que el Condado y la DSA acordaron un contrato de un año que incluye un aumento del 10% en el salario base, así como un aumento del 10% en el tope médico y mejoras en la certificación de credenciales relacionadas con la aplicación de la ley. El acuerdo llega después de que la DSA rechazara la oferta del Condado de un aumento salarial del 8% y un aumento del 10% a los topes médicos en septiembre de 2023.

El nuevo contrato para los ayudantes del alguacil, operadores y forenses estará en vigor desde el 1 de julio de 2024 hasta el 31 de junio de 2025.

El alguacil del Condado de Merced, Vern Warnke, ha sido crítico con el Condado y con la oficina del director ejecutivo sobre su manejo del presupuesto del Condado.

Durante meses, Warnke asistió a las reuniones de la junta de supervisores y tomó las redes sociales para hacer sonar la alarma sobre los retos que enfrenta la oficina del alguacil en términos de retención y reclutamiento de los agentes, quienes pueden ganar un sueldo mayor trabajando para las dependencias de los alrededores.

El pasado otoño, Warnke advirtió a la junta que la oficina del alguacil tenía 18 ayudantes menos y que otros 18 habían solicitado trabajo en otras dependencias.

En marzo, la oficina del alguacil del Condado de Merced puso en marcha un sistema de denuncia en línea para los delitos no violentos, ya que la disminución de los niveles de personal ha hecho que sea difícil para los agentes responder a todas las llamadas. Warnke dijo que cree que el Condado debió tomar medidas antes, desde que expresó sus preocupaciones al Condado.

Aplaudo al Condado en este momento particular por lo que están haciendo para tratar de aprovechar al máximo los recursos que tienen, pero aún enfrentan decisiones difíciles”, dijo Warnke.

Warnke añadió que el contrato es algo que merecen los agentes, sobre todo después de haber trabajado durante toda la pandemia, además de poner sus vidas en riesgo todos los días.

“Creo que todos los empleados del Condado se merecen algo mejor en el paquete de pensiones y beneficios –eso es un hecho– pero que ellos pongan la misma prioridad en la construcción de un parque que en pagar a un agente no tiene sentido para mí”.

Warnke dijo que no está seguro de si el nuevo contrato de un año será suficiente para convencer a los agentes de permanecer en el Condado o para atraer a más agentes.

“Sé que el Condado, que la oficina del director ejecutivo, van a tener que hacer recortes en otras áreas para asegurarse de que podamos pagarles a los agentes de policía”, dijo Warnke. “Sé que es algo que van a enfrentar y por eso los aplaudo, solo espero y rezo para que no sea demasiado tarde”.

Persisten preocupaciones sobre el contrato

El tema médico sigue siendo un problema no solo para la DSA, sino también para otros sindicatos laborales que negociarán con el Condado, según Torres.

“El seguro médico sigue siendo un gran problema y seguimos trabajando con el Condado para resolverlo y corregirlo para nuestros miembros”, dijo Torres.

Torres dijo que los terminos fueron presentados a los miembros de DSA y la decision fue tomada basada en un voto mayoritario.

“La mayoría de los que votaron a favor del contrato están contentos, pero sienten que todavía hay mucho trabajo que hacer en lo que se refiere al tema médico”, dijo Torres.

Añadió que la mediana de salario es comparable a la de los Condados cercanos, y cree que el Condado de Merced y la DSA trabajando juntos y llegando a un acuerdo tentativo ayudarán a avanzar durante el próximo año y resolver otros problemas como el límite de atención médica.

Según Torres, el acuerdo no resuelve las preocupaciones de la asociación sobre la contratación y retención de empleados, pero es un paso en la dirección correcta. Cuando una dependencia circundante contrata a un agente del Condado de Merced, esa dependencia está recibiendo a alguien totalmente preparado para trabajar, después de que el Condado de Merced invirtió tiempo y dinero en esa persona, de acuerdo con Torres.

“Creo que el acuerdo alcanzado entre el Condado y la DSA es un paso en la dirección correcta para abordar la retención, lo cual también resolvería la parte de reclutamiento de esa ecuación”, dijo Torres.

Según Torres, la DSA continuará trabajando con el Condado ya que todavía hay pasos que deben tomarse para resolver temas como lo médico y otros paquetes de compensación.