El Condado de Kings recibirá asistencia federal para recuperarse de daños causados por inundaciones, estimados en $1,000 millones

Después de que funcionarios del Condado de Kings se apresuraran a solicitar asistencia federal, el condado es ahora uno de los muchos elegibles para la ayuda para responder y recuperarse de los efectos de las inundaciones.

El condado ha estimado en $1,000 millones los daños causados por las inundaciones cuando el deshielo de los próximos meses desborde el río Kings y otras vías fluviales y resucite el lago Tulare. Los funcionarios creen que las inundaciones afectarán a más del 41% del valor de las cosechas del condado, que asciende a $2,430 millones, además de otros $1,000 millones en daños adicionales.

El condado entregó sus estimaciones de daños por inundaciones a la oficina del gobernador el 28 de marzo, pero no cumplió el plazo para ser incluido en la solicitud de financiación federal del gobernador Gavin Newsom ese mismo día.

El 3 de abril, el presidente Joe Biden firmó una declaración de emergencia que puso inmediatamente a disposición de varios condados, incluidos los vecinos de Tulare y Kern, fondos federales para recuperarse de las graves tormentas invernales, los vientos en línea recta, las inundaciones y los aludes de tierra y lodo.

A principios de este mes, el presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Kings, Richard Valle, cuyo distrito de 965 millas cuadradas incluye Home Garden, Corcoran, Avenal y Kettleman City, dijo que “no debería ser un problema para nosotros, el Condado de Kings, que nos añadan a esa declaración” una vez que el Estado reafirmó los daños por pérdidas del condado.

Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador, visitó el condado y el Centro de Operaciones de Emergencia el 6 de abril para discutir cómo el Estado puede apoyar mejor al condado en su respuesta a la inundación. La FEMA también llevó a cabo evaluaciones preliminares y determinó la elegibilidad para la declaración de desastre estatal.

El Condado de Kings fue añadido el 14 de abril a la Declaración de Desastre Mayor en la categoría de financiación de Asistencia Pública de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA).

Mapa de la FEMA de los tipos de asistencia que se designaron para zonas seleccionadas del estado de California al 14 de abril de 2023.
Mapa de la FEMA de los tipos de asistencia que se designaron para zonas seleccionadas del estado de California al 14 de abril de 2023.

LA FEMA proporciona subvenciones suplementarias a los gobiernos estatales, tribales, territoriales y locales para que las comunidades respondan y se recuperen de grandes desastres o emergencias declaradas por el presidente.

La asistencia pública concedida para el Condado de Kings incluye trabajos de emergencia y trabajos permanentes como retirada de escombros, medidas de protección de emergencia, carreteras y puentes, instalaciones de control de agua, edificios públicos y equipamiento, servicios públicos y parques, instalaciones recreativas y de otro tipo.

Funcionarios del Condado y del Centro de Operaciones de Emergencia seguirán trabajando con la FEMA para supervisar y presentar los daños para obtener más asistencia si está disponible.

En este momento, el Condado de Kings no está en la lista de asistencia individual de los condados designados donde los habitantes afectados por el desastre son elegibles para solicitar asistencia de la FEMA.

El condado declaró la emergencia el 10 de marzo y activó su Centro de Operaciones de Emergencia el 21 de marzo.

North Hansen Fisk Ditch en 6th Avenue dirección sur y Quail Ave está bajo una inundación generalizada alrededor de una milla al sur de Quebec Avenue, al sur de la ciudad de Corcoran, donde la inundación está recreando el antiguo lago Tulare. Fotografía del jueves 6 de abril de 2023 al sur de Corcoran, California.
North Hansen Fisk Ditch en 6th Avenue dirección sur y Quail Ave está bajo una inundación generalizada alrededor de una milla al sur de Quebec Avenue, al sur de la ciudad de Corcoran, donde la inundación está recreando el antiguo lago Tulare. Fotografía del jueves 6 de abril de 2023 al sur de Corcoran, California.

El impacto económico en la agricultura del condado es enorme. En 2021, las cosechas se valoraron en $2,300 millones. Los agricultores drenaron el lago Tulare hace más de 100 años y la tierra se usa para cultivos como algodón, pistachos y tomates.

Valle, el único supervisor latino en un condado que tiene un 56% de latinos, está preocupado por el impacto de la inundación en el empleo y la economía.