El Condado de Fresno vota en contra de cambiar el nombre de una calle en honor de César Chávez

El Condado de Fresno no participará en los esfuerzos para cambiar el nombre de una calle de Fresno a Avenida César E. Chávez.

La Junta de Supervisores votó 5-0 el martes para oponerse a cambiar el nombre de partes de una calle que caen bajo la jurisdicción del condado en honor del líder de los derechos civiles.

La resolución, que fue propuesta por los supervisores Steve Brandau y Brian Pacheco, dice que la ciudad de Fresno no hizo lo suficiente para involucrar al condado y a los habitantes y las empresas de la isla del condado en la iniciativa para el cambio de nombre.

El 9 de marzo, los líderes de la ciudad de Fresno votaron a favor de cambiar el nombre de una vía pública de Fresno de 10.25 millas —que incluye Kings Canyon Road, Ventura Avenue/Ventura Street y California Avenue en el sureste y suroeste de Fresno— en honor al líder de los derechos civiles César Chávez.

Los dirigentes municipales afirman que la decisión, que llega 30 años después de un primer intento de cambio de nombre, pretende honrar a la población de trabajadores agrícolas de la ciudad, muchos de los cuales residen en el sur de Fresno. La ciudad reservó $1 millón para apoyar a las empresas afectadas por el cambio de nombre, además de otros incentivos comerciales a lo largo del corredor.

Pero la ciudad necesitaría la cooperación del condado para cambiar la totalidad de la calle.

En el sureste de Fresno, algunos tramos de Kings Canyon Road están bajo la jurisdicción del condado, donde está la comunidad de la isla del condado de Sunnyside, incluyendo alrededor de media milla desde el oeste de Minnewawa Avenue a Clovis Avenues, 0.6 millas de Argyle Avenue a Fowler Avenue, y un tramo de 0.3 millas de Burgan Avenue a Armstrong Avenue. Kings Canyon Road, desde Temperance Avenue hasta el final de la calle sin salida cerca de Locan Avenue y Highway 180, también está bajo jurisdicción del condado.

En el suroeste de Fresno, California Avenue es un camino rural en un tramo de media milla desde Hughes Avenue hasta West Avenue.

La Junta de Supervisores del Condado de Fresno dijo que denegaría la solicitud de la ciudad para cambiar el nombre de las calles bajo jurisdicción del condado y criticó el proceso de participación de la ciudad en el cambio de nombre.

“Esta es un asunto que involucra a jurisdicciones múltiples y dependencias múltiples”, dijo Pacheco. “Como representante del suroeste de Fresno no podía quedarme de brazos cruzados mientras la gente del suroeste de Fresno sentía que sus voces no eran escuchadas”.

Críticas al proceso de cambio de nombre de Fresno

Múltiples comentaristas en la reunión de la junta del martes criticaron el enfoque de la ciudad para el proceso de cambio de nombre y dijeron que no hubo suficiente divulgación en la comunidad sobre el cambio de nombre.

“No recibimos ni nunca he visto ninguna notificación de la ciudad... acerca de este cambio”, dijo Sarah Pilibos en nombre de la empresa Stephens Investments, que posee una propiedad de 17 acres con cerca de 30 empresas a lo largo de Kings Canyon Road.

B.T. Lewis, del suroeste de Fresno, pastor y enlace designado entre la ciudad y la comunidad del suroeste de Fresno, dijo el martes a la junta de supervisores que el nombre de California Avenue es “significativo” para el oeste de Fresno y es la única zona de la ciudad que lleva la historia y el patrimonio de los afroamericanos de Fresno. Él y algunos otros habitantes del suroeste de Fresno se han manifestado en contra del cambio de nombre.

Otros oponentes al cambio de nombre incluyen a Valerie Davis de Sunnyside, miembro de la junta de Fresno Unified, quien dijo a la junta que espera que continúen oponiéndose al cambio de nombre de las calles y sugirió cambiar el nombre de 2500 E. Stanislaus St. afuera del César E. Chávez Adult Education Center, en honor de Chávez. También añadió que sus nietos viven en la comunidad de Sunnyside.

El presidente de la Junta, Sal Quintero, cuyo distrito incluye gran parte de la calle en cuestión, habló de sus vínculos personales con el sindicato United Farm Workers y César Chávez, pero decidió oponerse al cambio de nombre. Dijo que Chávez habría rechazado el cambio de nombre y asignaría el millón de dólares a organizaciones como Poverello House para luchar contra la falta de vivienda.

El concejal municipal de Fresno Miguel Arias se dirigió a la junta de supervisores durante la reunión del martes, diciendo que la ciudad no “necesita” ni “busca” el permiso del condado para proceder y defendió la participación pública de la ciudad en el proceso.

También señaló que el condado está demandando al estado de California para proteger el control local y que “esperaría que fueran coherentes en su posición y honraran el hecho de que los habitantes locales eligieron a un concejo municipal” que tiene políticas para cambiar el nombre de las calles de la ciudad en honor a un “héroe latino que luchó por los trabajadores agrícolas”.

El condado cita una posible confusión con el cambio de nombre

Según un análisis del Condado de Fresno sobre el impacto del cambio de nombre, a la División de Servicios de Emergencia del Condado de Fresno le preocupa que los cambios de nombre “pudieran afectar la respuesta oportuna de las llamadas al servicio de emergencia”.

“Tanto los habitantes como los visitantes de la zona podrían desconocer el cambio de nombre de las calles y pudieran dar información incorrecta sobre la ubicación de una emergencia. El resultado sería un retraso en la llegada del personal de primeros auxilios”, dijo Salvador Espino, analista administrativo del condado, en un informe de personal.

Una persona llamada Martha, quien dijo haber sido cartera, comentó que la calle actual y sus múltiples nombres son confusos. La activista de los derechos civiles de Fresno, Gloria Hernández, comparó las quejas sobre el cambio de nombre con un “NIMBY” (No en mi patio).

“Estamos pidiendo a nuestra ciudad que revoque esa votación”, dijo Lewis. También quiere que la ciudad establezca un comité diverso que reciba recomendaciones sobre el cambio de nombre.

Se planeó una reunión comunitaria el martes por la noche en el Armenian Community Center para trabajar en los próximos pasos para preservar las avenidas Kings Canyon, Ventura y California.