Conclusiones de los caucus republicanos de Iowa

(CNN) -- Donald Trump demostró este lunes por la noche que sigue siendo su Partido Republicano.

El expresidente ganó los caucus republicanos de Iowa por un margen sin precedentes, impulsando su intento de ganar la tercera nominación presidencial consecutiva de su partido. Lo hizo a pesar de saltarse los debates primarios del Partido Republicano y evitar la rutina de politiquería minorista que suelen exigir los votantes del estado Hawkeye.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, superó a la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, por un distante segundo lugar, aunque la contienda por la nominación ahora se traslada a Nueva Hampshire, donde las encuestas muestran a Haley en una posición mucho más fuerte en las primarias de la próxima semana.

  El aspirante republicano Vivek Ramaswamy suspende su campaña presidencial y anuncia su apoyo a Trump

Los resultados en Iowa demostraron cuán devotos siguen siendo los republicanos con Trump en medio de su campaña altamente inusual, una que se libra entre comparencias ante el tribunal mientras lucha contra cuatro acusaciones, incluidos cargos vinculados a sus esfuerzos por subvertir las elecciones presidenciales de 2020.

Aquí hay seis conclusiones de las asambleas electorales del Partido Republicano de Iowa:

"Gente muy inteligente y muy capaz"

Trump habla en su fiesta de vigilancia nocturna del caucus en Des Moines. (Crédito: Brian Snyder/Reuters)

Mientras celebraba su histórica victoria este lunes por la noche en Des Moines, Trump eliminó sus apodos e insultos habituales para sus rivales republicanos. Felicitó a DeSantis, Haley y al empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy por sus actuaciones y describió a los tres como “personas muy inteligentes, personas muy capaces”.

Pero su mensaje a sus principales oponentes no podría haber sido más claro: es hora de salir y subirse a bordo.

“Es muy importante y quiero que sea una parte muy importante de nuestro mensaje: vamos a unirnos. Esto también sucederá pronto”, dijo Trump.

El campo republicano ya se ha reducido aún más: Ramaswamy, que terminó cuarto el lunes por la noche, puso fin a su campaña e inmediatamente respaldó al expresidente.

Es una carrera de tres personas...

…Pero Trump está muy por delante del resto.

Con el expresidente superando el 50% de los votos en Iowa, y ni DeSantis ni Haley separándose y logrando un segundo puesto definitivo, los republicanos no estaban más cerca de la carrera primaria uno a uno entre Trump y alguien que eludió la elección en 2016 y no ha llegado a buen término este año tampoco.

En declaraciones a sus seguidores después de que Trump dio su vuelta de la victoria, Haley y DeSantis prometieron continuar sus campañas.

"Tenemos nuestro boleto sacado de Iowa", dijo el gobernador de Florida. Tiene previsto visitar este martes Carolina del Sur, el estado natal de Haley, antes de continuar hacia Nueva Hampshire, donde participará en un foro de CNN esa noche.

Mientras tanto, Haley está a un solo dígito de Trump en Nueva Hampshire, según muestran las encuestas. Espera sacar provecho de un electorado primario más moderado allí y usarlo como plataforma de lanzamiento para despejar el campo de manera efectiva y posicionarse como la única alternativa a Trump del partido.

“Puedo decir con seguridad que esta noche Iowa hizo que estas primarias republicanas fueran una carrera de dos personas”, dijo a sus partidarios.

Trump sigue siendo difícil de vencer

Las encuestas de entrada mostraron la amplitud del apoyo a Trump en los distritos electorales clave del Partido Republicano.

El 53% de los cristianos evangélicos blancos respaldaron a Trump, frente al 27% de DeSantis y el 13% de Haley, cifras que subrayan por qué Trump es el gran favorito en Carolina del Sur, donde los evangélicos constituyen una gran parte del electorado primario del partido, a pesar de que es el estado natal de Haley.

Los graduados universitarios se dividen de manera bastante equitativa entre Trump, Haley y DeSantis. Pero Trump dominó a quienes no tenían un título universitario, con un 67% de apoyo.

Un electorado que dominaba a Haley era el de aquellos que se identificaban como moderados o liberales. Obtuvo el apoyo del 63% de ese grupo, una cifra que sería un buen augurio para un enfrentamiento en las elecciones generales con el presidente Joe Biden. Pero también refleja hasta dónde tiene que llegar Haley para lograr avances en el electorado de las primarias republicanas. La encuesta de entrada encontró que a Haley le fue bien entre quienes creen que Biden ganó de manera justa las elecciones de 2020 y entre quienes dicen que la cualidad que más les importaba era tener el temperamento adecuado.

Mientras tanto, DeSantis mostró más fuerza entre los principales electores republicanos. De aquellos cuyo voto se basó en qué candidato comparte sus valores, Trump lideró con un 43%, pero el 31% de DeSantis estaba muy por delante del 13% de Haley. Aún así, con pocas señales de debilidad por parte de Trump, no está claro dónde DeSantis tiene oportunidades para lograr avances.

Haley quiere detener 'la pesadilla Trump-Biden'

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, habla ante la multitud en una fiesta nocturna del caucus en West Des Moines el 15 de enero de 2024. (Crédito: Jeenah Luna/Reuters)

A medida que la carrera avanza hacia un territorio más favorable para Haley, ella utilizó su discurso de este lunes por la noche en Iowa para argumentar que es el antídoto para una revancha entre Biden y Trump.

Haley argumentó que la mayoría de los estadounidenses desaprueban tanto al mandatario actual como al expresidente e insistió en que su campaña es “la última mejor esperanza para detener la pesadilla Trump-Biden”.

Si bien felicitó a Trump por su victoria, argumentó que el expresidente y Biden tienen “más en común de lo que piensas”.

“Tanto Trump como Biden carecen de una visión para el futuro de nuestro país porque ambos están consumidos por el pasado, las investigaciones, las venganzas y los agravios. Estados Unidos merece algo mejor”, dijo.

DeSantis promete continuar campaña

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, saluda a sus partidarios en su fiesta de observación del caucus de Iowa en West Des Moines el lunes. (Crédito: Alyssa Pointer/Reuters)

Después de ser declarado segundo clasificado en las asambleas electorales, DeSantis dijo a sus seguidores que había sobrevivido a que le arrojaran “todo menos el fregadero de la cocina” en Iowa, mientras prometía continuar su campaña.

Sin embargo, está entrando en lo que podría ser una racha difícil, ya que las encuestas lo muestran muy por detrás de Trump y Haley en New Hampshire. Se espera que Trump domine los caucus republicanos de Nevada. Los donantes también podrían agotarse.

Las esperanzas de DeSantis podrían depender en gran medida de factores externos. Los próximos juicios de Trump podrían convertirse en un punto álgido que altere la trayectoria de la carrera. Haley, que enfrenta un mayor escrutinio en los últimos meses, podría tropezar en Nueva Hampshire.

La decisión de DeSantis de visitar Carolina del Sur primero este martes antes de viajar a Nueva Hampshire muestra la importancia del estado. Es donde Haley sirvió como gobernadora, pero los votantes primarios allí podrían alinearse más estrechamente con la política de DeSantis. Molestar a Haley en su propio terreno en las primarias del 24 de febrero podría impulsar a DeSantis al Súper Martes el 5 de marzo.

Otro golpe a los caucus de Iowa

Los partidarios de Trump celebran su victoria en Iowa. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

DeSantis apostó por Iowa. Completó el “Grasley completo”: visitar los 99 condados, una hazaña popularizada por el veterano senador republicano del estado, Chuck Grassley, como un ejercicio anual. DeSantis también contó con el respaldo de la popular gobernadora, Kim Reynolds.Al final, todo lo que consiguió fue un distante segundo puesto, detrás de un expresidente que apenas hizo campaña en Iowa y un rival en ascenso tardío que durante mucho tiempo ha estado mucho más centrado en Nueva Hampshire.

Los resultados demostraron la continua nacionalización de las contiendas por la nominación presidencial.

Este lunes por la noche dejó en claro la menguante influencia de los funcionarios locales (más de la mitad de los legisladores republicanos del estado respaldaron a DeSantis), los activistas (el influyente conservador Bob Vander Plaats, que había apostado acertadamente por los tres últimos ganadores de los caucus republicanos de Iowa, falló con DeSantis este año) y el trabajo de patear la calle (Ramaswamy fue el candidato que realizó más eventos en Iowa , según el Des Moines Register).

Lo mejor que pudieron decir los republicanos de Iowa fue que sus caucus no estuvieron ni cerca del desastre en el conteo de votos que enfrentaron los demócratas en 2020, cuando el partido no pudo determinar de inmediato si Pete Buttigieg o el senador de Vermont, Bernie Sanders, habían ganado, un desastre que llevó al Comité Nacional Demócrata a degradar a Iowa en su proceso de nominación.