Concejo Municipal de Madera vota sobre resolución de alto al fuego en Gaza

Madera se convirtió el miércoles en la primera ciudad del Valle de San Joaquín en pedir oficialmente un alto el fuego en Gaza, en una decisión que los activistas locales esperan que siente un precedente en la región, concretamente en Fresno.

Durante una reunión extraordinaria, el Concejo Municipal de Madera votó por unanimidad la aprobación de una resolución que pide “a nuestros congresistas que exijan: un alto el fuego permanente e inmediato; la liberación de todos los rehenes a causa de este conflicto” y “la entrada sin restricciones de ayuda humanitaria a Gaza”, entre otras demandas.

El alcalde de Madera, Santos García, dijo antes de la votación unánime que la decisión de considerar la resolución no fue fácil, pero se pronunció firmemente a favor de ella.

“Había muchas fuerzas exteriores que nos decían que no involucráramos en eso”, dijo, “pero de alguna manera nos sobrepusimos y aquí estamos hoy. Por lo que a mí respecta, este asunto está zanjado”.

La Abeja, un boletín escrito por y para latinos de California

Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín semanal centrado en temas latinos de California.

La violencia entre Israel y los palestinos se remonta a décadas atrás. La actual ofensiva israelí se produjo después de que el grupo militante palestino Hamás organizara un ataque coordinado contra soldados y civiles israelíes el 7 de octubre, matando a más de 1,000 personas y tomando a cientos como rehenes. Desde entonces, los ataques israelíes han matado a más de 28,000 palestinos, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

El mes pasado, Associated Press informó que la mayoría de los palestinos muertos eran mujeres y niños.

En todo el país, las comunidades han pedido a sus gobiernos locales que aprueben resoluciones exigiendo al Congreso y al presidente Joe Biden que pidan un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza. Los activistas han llamado la atención sobre el extremo desequilibrio de poder entre Israel, militarmente uno de los países más fuertes del mundo, y Palestina, uno de los países más pobres del mundo.

La ciudad de Madera enviará su resolución de alto el fuego en Gaza a los Concejos de todo el Valle, a los legisladores estatales, a los miembros del Congreso y al Presidente Joe Biden.

Durante los comentarios del público, miembros y aliados de las comunidades palestina y musulmana locales llamaron la atención sobre los ataques que el ejército israelí llevó a cabo en la ciudad palestina de Rafah durante el fin de semana. También contaron la historia de Hind Rajab, una niña palestina de 6 años hallada muerta recientemente en un auto que fue tiroteado por el ejército israelí.

“Vivimos en un mundo tan al revés que si pides un alto el fuego eres un terrorista”, afirmó Ahmad Alkhayyat, vecino de Madera. “No saben cuánto apreciamos el reconocimiento de que pertenecemos a ustedes, la raza humana”.

Yasir Amireh, propietario de un negocio en Madera, dijo que cientos de miembros de su familia se marcharon de la ciudad antes llamada Jaffa, ahora Tel Aviv, en 1948 a causa de la guerra con Israel. Dijo que muchos se trasladaron a otros países, pero muchos también se asentaron en Gaza.

“Me he enterado de que algunos de ellos han sido asesinados”, dijo al Concejo. “El primero fue el 8 de octubre. El último fue hace un par de días: lo mataron cuando intentaba salir de la ambulancia”.

Tras sus comentarios, la concejal del distrito 4 Anita Evans aseguró a los miembros de la comunidad que comprende el dolor que sienten.

“He visto a gente colgada de los árboles en Jackson, Mississippi”, dijo Evans, quien es afroestadounidense. “He visto a mis antepasados que fueron puestos en el fondo de barcos que fueron traídos aquí... Por favor, nunca piensen que no lo entendemos. Todos somos gente de color que nos sentamos aquí”.

Miembros adultos y jóvenes de las comunidades palestina y musulmana abarrotan la sala del Concejo Municipal de Madera durante una reunión especial para aprobar una resolución de alto al fuego en Gaza, el miércoles 14 de febrero.
Miembros adultos y jóvenes de las comunidades palestina y musulmana abarrotan la sala del Concejo Municipal de Madera durante una reunión especial para aprobar una resolución de alto al fuego en Gaza, el miércoles 14 de febrero.

El rabino Rick Winer, del Templo Beth Israel de Fresno, donde, según dijo, acuden muchos judíos madrileños, declaró a The Fresno Bee que la comunidad judía local comprende la frustración de la comunidad palestina local. Winer ha participado en los intentos de reunir a las dos comunidades en Fresno.

“Nuestros corazones están con la gente de Gaza y Palestina, con la gente en general”, dijo. “Estamos muy preocupados y queremos que cesen las hostilidades”.

Sin embargo, Winer dijo que le preocupa que las resoluciones de alto el fuego que las ciudades están aprobando cada vez más sean a menudo unilaterales. Dijo que las resoluciones deberían exigir la liberación de todos los rehenes, como hace la resolución de Madera.

Winer también pidió que se reconozcan los atentados del 7 de octubre perpetrados por Hamás como un “horrible ataque terrorista”.

“Si no se reconocen los horribles actos de ambas partes, entonces nosotros, la comunidad judía, estamos siendo condenados”, dijo. “Podemos mirar al mundo ahora mismo y ver el aumento extremo del antisemitismo”.

La tensión se ha manifestado en Fresno, donde el alcalde Jerry Dyer hizo izar la bandera israelí tras el atentado perpetrado por Hamás el 7 de octubre. En octubre, se arrojó una piedra a través de una ventana del Templo Beth de Fresno y se rompieron puertas de cristal en el Noah’s Ark Restaurant and Bakery.

Miembros de las comunidades palestina y musulmana locales posan frente al Ayuntamiento de Madera el miércoles 14 de febrero, después de que el Concejo Municipal aprobara una resolución pidiendo el alto el fuego en Gaza.
Miembros de las comunidades palestina y musulmana locales posan frente al Ayuntamiento de Madera el miércoles 14 de febrero, después de que el Concejo Municipal aprobara una resolución pidiendo el alto el fuego en Gaza.



Dyer hizo comentarios durante el izado de la bandera que ofendieron a algunos miembros de la comunidad palestina. Finalmente, reunió a miembros de ambas comunidades en una conferencia de prensa celebrada en diciembre, con la esperanza de restablecer las relaciones.

Winer declaró que se había reunido con líderes palestinos locales incluso antes de la conferencia de prensa de diciembre. A pesar de la tensión existente en la ciudad, afirmó que sus reuniones con miembros de la comunidad palestina de Fresno han demostrado que “compartimos objetivos” y que ambas comunidades pueden unirse a nivel local.

Hasta finales de enero, al menos 48 ciudades estadounidenses habían aprobado resoluciones pidiendo un alto el fuego en Gaza, y al menos otras 20 habían aprobado resoluciones que condenan el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, informó Reuters el 31 de enero. El Concejo Municipal de Fresno también ha recibido peticiones de manifestantes para que apruebe una resolución de alto el fuego.

El habitante de Madera Omar Javaid, quien inició la petición para que el Concejo de Madera aprobara su resolución, dijo que esa es una de las esperanzas.

“Queremos que Fresno tenga la misma reacción”, dijo a The Bee después de la reunión del Concejo Municipal de Madera del miércoles. “Nuestra comunidad siente que ha sido desatendida por el Concejo de Fresno”.

La ciudad de Madera pide un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza con una resolución que su Concejo Municipal aprobó por unanimidad el miércoles 14 de febrero.
La ciudad de Madera pide un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza con una resolución que su Concejo Municipal aprobó por unanimidad el miércoles 14 de febrero.