Concejo y alcalde de Modesto tendrán su primer aumento desde 2008. ¿Debería ser más?

El Concejo Municipal de Modesto está a punto de aumentar el sueldo de sus miembros por primera vez desde 2008, pero dos de ellos dicen que estos incrementos no son suficientes.

Los concejales Chris Ricci y Eric Álvarez dijeron en la reunión del Concejo del martes que la compensación debe ser lo suficientemente alta como para que candidatos de todos los estratos económicos puedan servir en la representación de una ciudad de unos 218,000 habitantes.

La Comisión Ciudadana de Fijación de Salarios de Modesto recomienda al Concejo Municipal que aumente la retribución anual de los concejales de $24,000 a $30,000 y la del alcalde de $43,200 a $54,000. La ciudad no proporciona seguro médico a los concejales.

“Estas recomendaciones me parecen realmente insensibles”, dijo Ricci sobre el trabajo de la comisión de fijación de salarios. “Comienza con una Carta (Constitucional de la Ciudad) que asume que los miembros del Concejo son empleados de tiempo parcial, que no lo son, y limita el salario de una manera que creo que es algo irrelevante”.

“Gracias a estas recomendaciones, seguiremos teniendo (solo) profesionales, jubilados o personas que no (necesitan) trabajar” sirviendo en el Concejo, dijo Ricci, quien es socio de una empresa de marketing digital. “Y la inmensa mayoría de los habitantes de Modesto quedan fuera”.

Ricci dijo que la peor recomendación era para el alcalde, de quien dijo que trabaja 12 horas diarias.

Álvarez, quien tiene un trabajo híbrido y hace parte de su trabajo a través de Zoom, dijo que compartía las preocupaciones de Ricci. “Limita la cantidad de gente que estará interesada en servir, que estará interesada en ejercer su deber cívico presentándose a las elecciones”.

Aún así, el Concejo Municipal votó 7-0 a favor de aceptar las recomendaciones y celebrar una audiencia pública el 14 de mayo para aprobar un reglamento que aumente los salarios de acuerdo con las recomendaciones de la comisión de fijación de salarios.

La Carta Constitucional de la Ciudad, que sirve de manual de funcionamiento al municipio, limita lo que la comisión de fijación de salarios y el Concejo Municipal pueden hacer en relación con la remuneración de los concejales.

Los estatutos solo dan al Concejo Municipal dos opciones: Aceptar las recomendaciones o fijar una retribución inferior. Una enmienda de 2008 a los estatutos aprobada por los electores establece que los miembros del Concejo Municipal no pueden cobrar más del 50% de la renta familiar media de Modesto, o $36,687,50, y el alcalde no más de la mitad de un juez del Tribunal Superior de Stanislaus, o $114,648, según la ciudad.

Estos son los máximos que la comisión podría haber recomendado.

Los miembros del Concejo y el alcalde dijeron en un artículo anterior que ser un funcionario electo es un trabajo de tiempo completo cuando se suman las horas dedicadas a los deberes oficiales y los no oficiales.

Ricci y Álvarez se unieron a otros miembros del Concejo en el agradecimiento a los miembros de la comisión de fijación de salarios por su trabajo. La comisión se reunió por última vez en 2014, aunque la Carta de la Ciudad establece que la comisión se reunirá cada año par.

16 años desde el último aumento salarial

La última vez que el Concejo recibió un aumento fue en 2008, cuando se incrementó la compensación de $9,600 al que el salario actual a los miembros del Concejo y al alcalde.

La presidenta de la Comisión de Fijación de Salarios, Jan Viss, presentó las recomendaciones de la comisión al Concejo. Viss dijo que la comisión tuvo en cuenta factores como lo que pagan otras ciudades.

Había una amplia gama de compensaciones. Por ejemplo, el alcalde de Stockton ganaa $90,480 por representar a una ciudad de alrededor de $320,000 habitantes, mientras que al alcalde de Bakersfield se le pagan $32,112 para representar a una ciudad de alrededor de 411,000 residentes, según la información proporcionada por Modesto.

La Comisión de Equidad de la ciudad seguirá abogando por que los concejales y el alcalde cobren un salario digno para garantizar que los candidatos de todos los estratos socioeconómicos puedan presentarse a las elecciones.

La presidenta de la Comisión de Equidad, Lindsay Bird, dijo en una entrevista el jueves que su comisión está estudiando si tiene que esperar varios años hasta que el Concejo Municipal nombre a su próximo comité de revisión de los estatutos que considerará nuevas enmiendas o si puede pedir al Concejo que pida a los electores que modifiquen los estatutos para aumentar los salarios de los concejales.

Bird dijo que si la Comisión de Equidad tiene que esperar, eso le dará tiempo para concientizar a la opinión pública sobre la necesidad de que los concejales y el alcalde ganen un salario digno para que más personas puedan considerar presentarse a las elecciones.

Dijo que eso incluiría a personas más jóvenes que aportarían una perspectiva diferente a la de alguien jubilado o tengan bien establecido su propio negocio. Bird dijo que tener un Concejo que refleje mejor toda la diversidad de Modesto dará lugar a un gobierno de la ciudad más eficaz y receptivo.