Un concejal veterano y un ex ‘socialité’ se postulan para un escaño del Miami-Dade costero en la Cámara de Representantes de la Florida

Jordan Leonard y Fabián Basabe tienen currículos muy diferentes.

Leonard es un demócrata con una larga trayectoria en el gobierno local, que incluye más de una década como alcalde y concejal en Bay Harbor Islands.

Basabe es un republicano que intenta introducirse en la política después de años como conocido socialité y estrella de reality shows.

Cada uno de ellos ganó las elecciones primarias de agosto para el rediseñado Distrito 106 de la Cámara de Representantes de la Florida una parte costera del Condado Miami-Dade que se extiende desde Miami Beach hasta Aventura y dice que es la mejor opción para representar una zona que es históricamente un bastión demócrata.

Un foro de candidatos en Miami Beach a principios de esta semana puso de manifiesto sus diferencias.

Leonard está promoviendo su experiencia.

“Uno no empieza siendo representante estatal”, dijo Leonard en el foro. “Este no es mi primer rodeo”.

Basabe, por su parte, dijo que es un moderado que tendría acceso al liderazgo republicano en Tallahassee.

“Les invito a que me usen como acceso”, dijo Basabe. “No podemos permitirnos una guerra total contra todo lo que representa Tallahassee”.

Leonard dice que el conocimiento y la experiencia, no la afiliación a un partido, es lo que ayuda a los legisladores estatales a asegurar fondos para sus distritos, señalando los esfuerzos pasados de los representantes estatales demócratas Michael Grieco y Joe Geller.

El ganador de las elecciones del 8 de noviembre sustituirá a Geller, cuyo mandato está limitado.

Las inclinaciones políticas de Leonard suelen coincidir con las del Partido Demócrata. Al preguntársele en el foro sobre las recientes medidas de la Florida para restringir el acceso al aborto, Leonard dijo: “Estoy a favor del aborto, y punto”. Añadió que la prohibición estatal de abortar después de las 15 semanas de embarazo, sin excepciones en caso de violación o incesto, era “abominable”.

Las posiciones políticas de Basabe son más moderadas y, en algunos casos, más difíciles de discernir. En cuanto al aborto, Basabe dijo en el foro que está “a favor del aborto”, pero que “hay que respetar la vida”.

En cuanto al proyecto de ley de la Florida ridiculizado por los críticos como “No digas gay” que prohíbe la enseñanza sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas públicas entre el jardín de niños y el tercer grado o “de una manera que no sea apropiada para la edad”—, Leonard dijo que habría votado en contra de la legislación “sesgada”.

Basabe dijo que él también habría votado en contra, pero defendió el concepto general.

“Como padre, me gustaría formar parte de cualquier conversación relacionada con mi hijo”, dijo. “A ese nivel, dejemos que los niños sean niños”.

Leonard, de 45 años, es propietario y opera un pequeño negocio de atención médica pediátrica y ha desempeñado diversos cargos en el gobierno, como analista de política económica en el Condado Miami-Dade y subadministrador de la ciudad de Opa-locka, donde denunció la corrupción en la empresa de agua de la ciudad.

Fue miembro del Concejo Municipal de la pequeña Bay Harbor Islands desde 2008 hasta principios de este año, incluyendo tres periodos rotativos como alcalde, y fue presidente de la Liga de Ciudades del Condado Miami-Dade, que defiende los intereses de los gobiernos municipales.

Basabe, de 44 años, es hijo de un exitoso empresario de origen ecuatoriano y alcanzó la fama como socialité neoyorquino a mediados de la década de 2000, cuando The Washington Post lo describió como una “versión masculina” de Paris Hilton. Apareció en varios reality shows en 2005, incluido el programa de E! Network “Filthy Rich: Cattle Drive”, en el que los hijos de padres ricos trabajaban en un rancho ganadero de Colorado.

Basabe enfrentó algunas controversias en los años posteriores, sobre todo en 2019, cuando una publicista dijo a Page Six que Basabe la llamó la palabra con N después de que ella no lo dejara entrar en una fiesta de Art Basel. Él ha negado haber usado el insulto racial.

En 2020, Basabe fue acusado de “robo por arrebato repentino” después de un altercado con una vecina. Los registros muestran que Basabe le arrebató su teléfono a una vecina de su edificio de condominios y lo arrojó a la piscina del complejo después de que ella lo grabó, preocupada por que no estaba siguiendo las reglas de distanciamiento social.

Basabe dijo a la Junta Editorial del Miami Herald que tomó el teléfono de la mujer porque estaba grabando a su hijo menor de edad. El cargo de delito grave se redujo a un delito menor y Basabe pagó una multa.

En la actualidad, Basabe es un padre de familia que se queda en casa mientras busca entrar en la lucha política. Su primer intento no tuvo éxito el año pasado, cuando un juez lo descalificó para postularse a la Comisión de la Ciudad de Miami Beach, diciendo que no cumplía el requisito de un año de residencia en la ciudad.

Basabe está financiando en gran medida su candidatura a representante estatal, prestando a su campaña $250,000, según los registros. La campaña de Basabe ha recaudado otros $50,000 a través de más de 60 donaciones, incluidas las contribuciones del propietario del club nocturno Mango’s Tropical Cafe, David Wallack, y del Partido Republicano de la Florida.

Leonard ha recaudado $236,000 de casi 400 donantes y ha prestado unos $27,000 a su propia campaña.

En el foro de candidatos en Miami Beach, Basabe sugirió que puede dedicar más de su tiempo a legislar que su oponente, dado que Leonard es dueño de un negocio y Basabe es un padre de tiempo completo.

“Se necesita alguien que tenga el tiempo y los recursos para dedicarse a esto de tiempo completo”, dijo Basabe.

Leonard dijo que eso no sería una preocupación.

“Lo que yo aporto es alguien con experiencia ... alguien que va a pasar todos los días trabajando para ustedes”, dijo.